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05/02/2016

Un aeropuerto de datos

Un aeropuerto de datos

Casi todo el mundo ha viajado en avión y sabe que un aeropuerto puede convertirse en uno de los lugares más caóticos y complicados en los que moverse. Vuelos perdidos porque las puertas de embarque se encuentran en el otro extremo de la terminal, tarjetas de embarque que te llevan a puertas que no se corresponden con tu vuelo o anuncios por megafonía que no se entienden. Estos y muchos otros ejemplos son el día a día de los viajeros que deben armarse de toda la paciencia del mundo a la hora de viajar.

Pero algo está cambiando porque hay un aeropuerto que está solucionando estos problemas, analizando en tiempo real los datos que generan diariamente. Se trata del Aeropuerto Internacional de Dubái, el de mayor tráfico de pasajeros del mundo, que alcanza los 120 millones de personas al año, muy por encima de los 94 millones del Aeropuerto de Atlanta o los 72 de Heathrow en Londres.

Los análisis realizados, ofrecen muchísimas posibilidades de mejora con resultados que permiten realizar operaciones mucho más eficientes y así poder ofrecer al cliente un servicio mejorado y personalizado, gracias al cual se llegue a dar la situación en la que un pasajero no tenga que andar más de 500 metros para cambiar de avión.

La información sobre las distancias entre puertas, la eficiencia en la recogida del equipaje o las duraciones de los viajes son sólo algunas de las variables utilizadas por este aeropuerto y cuyas principales mejoras podrían resumirse en:

  • Incremento en la eficiencia: los análisis en tiempo real, han permitido situar los aviones cerca de las terminales de conexión con los vuelos de los pasajeros, con el consiguiente beneficio.
  • Mejora en la experiencia del cliente: las tarjetas de embarque
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    no se imprimen únicamente en inglés o árabe, personalizan automáticamente el idioma al del cliente.

  • Reducción de costes: la mayor eficiencia y la mejorada experiencia del cliente durante su estancia, suponen un incremento de los beneficios al no tener que pagar los billetes de los aviones perdidos o las estancias en hoteles de los pasajeros.

Tres ejemplos que constatan los beneficios del análisis de datos para incrementar la operatividad de las instalaciones y así aumentar los beneficios y reducir los costes.

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