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15/02/2017

Impulsa tu Analytics Corporativo: el auge de los citizen data scientists

Impulsa tu Analytics Corporativo: el auge de los citizen data scientists
¿Eres una de esas empresas que tiene dificultades para contratar a los científicos de datos que puedan transformar los datos corporativos en información de negocio? Tengo buenas noticias para ti: ¡No tiene por qué volver a pasar!

Hace unas semanas, leí un artículo en el sitio web de CIO Online sobre cómo la falta de expertos de big data pone trabas al analytics corporativo y cómo esta situación es una pesadilla para los CIO’s. De hecho, hay una necesidad cada vez mayor de tener habilidades analíticas, pero existen alternativas que podrían ayudar a tu empresa a mejorar el analytics corporativo, mientras tú sigues localizando esos expertos que necesitas.

El aumento de la necesidad de la exploración visual de los datos y el “analytics para todos” (más información, aquí) están dando lugar a un nuevo puesto híbrido en las organizaciones, el llamado llamado «citizen data scientist». Este citizen data scientist es capaz de crear o generar modelos que aprovechan los análisis predictivos utilizando soluciones más visuales y el analytics para todos. Pero su función en la compañía no se engloba dentro del campo de la estadística ni los análisis.

Es mucho más que un simple nuevo puesto híbrido que demostrará ser extremadamente valioso para tu organización. Estos citizen data scientists aprovechan sus conocimientos de negocio y los integran probando, prototipando, o generando lo que sea. Además, al colaborar con las diferentes partes interesadas, ayudarán a impulsar iniciativas procedentes de las distintas unidades de negocio de la empresa. Sus proyectos analíticos serán la semilla que pondrá en marcha nuevos e innovadores proyectos.

Una buena estrategia determinará de forma temprana dónde existen grupos de expertos, dónde se necesita más talento y dónde se podría utilizar mejor. También despejará qué proyectos deberían desarrollarse más, cuáles se deberían mantener y cuáles se deberían cancelar. La clave está en trabajar con iteraciones más pequeñas y no tener miedo a cometer errores.

Está claro que contar con un grupo de citizen data scientists para complementar tus capacidades analíticas será una decisión estratégica, ya que tu empresa puede podrá expandir los análisis que fundamentan los procesos operacionales y la toma de decisiones. Al mismo tiempo, las personas con grandes habilidades analíticas pueden desarrollar más aún las iniciativas creadas por los citizen data scientists.

Las empresas que realmente fomentan esa cultura y desarrollan sus equipos analíticos tienen más posibilidades de conseguir grandes aptitudes analíticas. Ten esto presente cuando desarrolles tus equipos analíticos y la forma en la que trabajan.

Cuando se les da el suficiente tiempo para madurar, estos nuevos trabajadores pueden adquirir las habilidades concretas de tu negocio y el sector de tu empresa. A cambio, se les brinda una carrera profesional muy prometedora.

Algunas empresas rotan los expertos entre diferentes silos de negocio, lo que permite a los empleados combinar su conocimiento analítico con los conocimientos del campo en cuestión para entender mejor la importancia de tener datos útiles a la hora de tomar decisiones corporativas.

Desde una perspectiva tecnológica, necesitarás equipar a los nuevos citizen data scientists con las herramientas adecuadas para que puedan combinar su experiencia de negocio de la mejor manera posible. Esta es una decisión que no se debe tomar a la ligera, ya que debe formar parte de una perspectiva más amplia que sustente tu estrategia de datos durante los siguientes años.

Haz clic aquí si quieres más información sobre cómo desarrollar tu estrategia de datos.

En resumen:

  1. El hecho de no tener un equipo amplio con grandes habilidades analíticas no debería poner trabas a tus análisis corporativos.
  2. El auge de la exploración de datos visual y el analytics para todos han forjado el puesto híbrido del citizen data scientist.
  3. Una buena estrategia en relación a este nuevo puesto híbrido y la colaboración con las diferentes partes interesadas de tu organización mejorará analytics corporativo y te ayudará a que realmente impacte en el negocio.
  4. Se debe crear una base de conocimiento empresarial (la tecnología) para hacer posible que diferentes tipos de usuarios aprovechen los análisis de datos.

¿Cuál es tu experiencia en la mejora de los análisis corporativos? ¿Dónde ves oportunidades y cuáles son tus retos?

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