Bibliografía – DataScientist

Bibliografía – DataScientist

08/04/2019 0 Por World of Data

Antes de comenzar con los casos de uso de negocio que os iré describiendo he creído que sería una buena idea comentar los libros que, particularmente yo he estado leyendo durante este año de “onBoarding” en SAS. Comencemos por el principio:

Cuando tengo la suerte de unirme al equipo de SAS lo primero que hago es ponerme en contacto con mi amigo Fernando, es profesor en la UCM en Madrid y le cuento la situación. Necesito empaparme de qué es un Data Scientist y las herramientas que maneja. Precisamente ellos están preparando para el curso 18-19 la primera titulación Data Scientist de la UCM y se encuentran inmersos en la preparación de materiales. He tenido suerte.

De esa conversación con mi amigo, y de mis primeros meses de experiencia surgió varia bibliografía que he consultado. Os he resumido los 5 libros que para mi han sido más productivos, 2 de estrategia, uno de tipo divulgativo, y 2 técnicos.

1. “Competing on Analytics”, Un libro antiguo, pero que a mi me ofreció la visión estratégica sobre los beneficios de utilizar analítica las organizaciones. Me introdujo en el concepto de “Analytics Economy”

Resumo el concepto de “Analytics Economy” y otros ligados como son la “Data Driven Company” o “Insight Driven Company”:

  • Analytics Economy.- Es la idea de proporcionar una estrategia a la compañía que nos permita dotar de un mecanismo tan grande de cambio en sus productos, servicios o modelo de negocio que realicé un cambio de paradigma económico dentro de la organización
  • Data Driven Company.- Es aquella compañía que toma decisiones en base a los datos, y por lo tanto es la base para poder iniciar una “Analytic Economy”. Y este concepto acuñado por las estrategias de BI (Business Intelligence) a evolucionado al siguiente. Aquí tendríamos los KPIs en un modo descriptivo.
  • Insight Driven Company.- Es aquella empresa que utilizando sus datos obtiene “insights” (en su traducción, visión inteligente), de una forma práctica diríamos que es una representación de algo que nuestros datos nos están descubriendo de nuestro negocio, para tomar decisiones y por lo tanto abordar un cambio de paradigma como la “Analytics Economy”. Aquí tendríamos los KPIs en un modo predictivo y prescriptivo donde ya usamos analítica avanzada para construir esos “insights” con técnicas estadísticas o de AI/ML/DL (Artificial Intelligence, Machine Learning y Deep Learning). O como lo ha definido Deloitte, una empresa guiada por el conocimiento.

En la visión de Deloitte, una organización guiada por el conocimiento (lo que se denomina en Inglés: Insight Driven Organization – IDO) es aquella en la que el análisis y el razonamiento en base a información clave esta embebido en su proceso de toma de decisiones.”

Este libro creo que no podéis encontrarlo, yo dispongo de algunos ejemplares y como es antiguo no creo que tenga demanda. Si me lo pedís os lo puedo hacer llegar

2. “Business Transformation”, cuyo eje principal son el análisis estratégico del uso de “Insights” dentro de la organización. Y la metodología empleada para la transformación de las empresas en el uso de “Insights”. Como todo cambio importante y que afecta de forma tan profunda a la organización nos resalta la importancia de la involucración y el apoyo de la dirección en esta transformación.

3. Un libro de propósito general sobre AI (Artificial Intelligence), de divulgación científica y sociológica, de fácil lectura que ofrece de manera rápida un resumen de multitud de casos de uso en diferentes mercados lo que nos proporciona un sinfín de perspectivas, áreas de uso y mercados de aplicación. Su autora Hannah Fry @FryRsquared es ponente habitual de las conferencias TED (aquí). Famosa es su charla sobre “las matemáticas del amor”, la cual yo tuve oportunidad de ver parte en directo y es realmente entretenida. Y además podéis seguir su programa de divulgación científica de la BBC “Magic Numbers”.

Este libro podéis encontrarlo en las librerías de Londres donde lo compré yo, o en Amazon por unos 20€

4. Y finalmente dos libros técnicos que fueron la aportación de mi amigo Fernando, mis agradecimientos querido amigo.

A course in Machine Learning, un documento técnico sencillo, sin pretensiones, pero muy académico empezando por la base. Y que podéis descarga gratuitamente.

5. Y su otra propuesta, The Data Science Design Manual, un libro bastante más técnico, pero muy práctico con ejemplos de BBDD de donde podemos extraer información para construir “dataSet” para modelos, muchas referencias a casos de uso y que cuenta además con unos “podcast” denominados “The Quant Shop” con casos de estudio en modo de prácticas de los doctorandos tan curiosos como intentar averiguar quien ganará el próximo Miss Universo. También lo podéis comprar en Amazon por unos 42$ (unos 38€).

 

Espero que os sea de ayuda y paséis tan buen rato como yo leyéndolos.

Enjoy & have Fun !

 

Jorge Ivan Sanchez
SAS – Business Development Manager
Spain