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05/05/2015

Big Data y Marketing: destinados a entenderse

Big Data y Marketing: destinados a entenderse

Los datos llevan mucho tiempo presentes en el marketing de cualquier negocio, que los ha ido generando en su actividad diaria. Es verdad que antes se centraban en una serie de aspectos muy concretos como las compras en el punto de venta, las respuestas a campañas de correo directo o el canje de cupones de descuento, por poner algunos ejemplos.

Actualmente el número de datos que se puede obtener es amplísimo: compras online, visitas a la página web, comportamiento durante la navegación, uso de dispositivos móviles, geolocalización, etc. La variedad es muy extensa y esto es solo la punta del iceberg.

¿Qué es importante?

La utilización de análisis de Big Data en los departamentos de marketing tiene muchísima importancia, ya que los beneficios pueden resultar muy interesantes. El motivo principal es que vas a conocer a tu cliente y esto es una ventaja frente a tu competencia importantísima. Vas a saber sus gustos, las necesidades que tienen o su comportamiento de cara a tu marca, pudiendo generar estrategias y acciones específicas con un resultado muy positivo.

Pero ¿Dónde está la problemática?

La utilización de una forma eficaz del Big Data es complicada, ya que los sistemas analíticos no siguen los procesos y decisiones que le gustaría al departamento de marketing. Por ello es muy importante saber qué datos hay que recopilar, qué soluciones analíticas debes usar y conocer cómo convertir los datos en conocimiento que genere un impacto positivo en tus estrategias.

¿Qué tengo que hacer entonces?

Debes utilizar el Big Data para obtener información relevante y útil para tu empresa. Pero a continuación debes confiar en soluciones analíticas que permitan tratar y analizar esos datos con óptica de negocio, conociendo de antemano que información te van a facilitar y como aplicar esa información en la actividad comercial de la empresa. De esta manera podrás desarrollar acciones y estrategias concretas que te impulsen para alcanzar los objetivos previamente marcados.

Y por último hay que mentalizarse de que te enfrentas a una carrera de fondo en la que liderarás un proceso largo que requerirá mucho tiempo y esfuerzo y en el que las soluciones instantáneas no existen.

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