array(5) { [1]=> int(1063) [2]=> int(1095) [3]=> int(683) [4]=> int(1048) [5]=> int(1073) }
19/11/2015

Big Data y Política

Big Data y Política

Los beneficios de la utilización de Big Data en la política son muchos tal y como demostró Obama en 2012 con la construcción y el mantenimiento de una base de datos de votantes que permitía averiguar a su jefe de campaña mediante el análisis del social data el comportamiento y los intereses de sus votantes. Llegó incluso a predecir con éxito los resultados de la jornada electoral.

Y es que la más importante fuente de información a día de hoy se encuentra en las redes sociales, que ya fueron parte importantísima en las campañas de 2008 y 2012, situándose como el principal campo de batalla para las presidenciales americanas del año que viene.

Pero todavía hay muchos aspectos que deben mejorarse, ya que las principales dificultades con las que se encuentran actualmente los analistas y asesores de las grandes campañas están en la obtención de suficiente información útil que permita obtener un análisis válido, así como en la necesidad de encontrar la manera de unificar los múltiples flujos generadores de información.

De conseguir estos importantísimos retos, los equipos de campaña podrán trabajar de forma mucho más eficiente y acertada, pudiéndose dirigir al votante de forma más precisa que nunca con mensajes y materiales personalizados. También se podrá conocer e identificar a los indecisos con el objetivo de hacer esfuerzos para convencerles, obteniendo así un rendimiento muy positivo en las inversiones realizadas.

La importancia en la recolección de datos es un hecho, pero es la toma de decisiones estratégicas donde se encuentra la verdadera utilidad del análisis de Big Data. Y sin olvidar que los datos están en constante cambio, lo que obliga a todos los sectores que intervienen a reciclarse y actualizarse continuamente para así obtener la mayor ventaja posible frente a los competidores.

En las últimas elecciones municipales y autonómicas españolas tenemos ejemplos de partidos políticos que hacen una utilización muy acertada para sus intereses de la comunicación vía redes sociales. Pero ningún partido ha publicado hasta la fecha información sobre la utilización que hacen de los datos dentro de su estrategia de campaña. Desgraciadamente parece que estamos todavía muy lejos de los americanos en este campo.

CompárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *