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17/12/2014

La aplicación del Big Data en el supermercado

La aplicación del Big Data en el supermercado

El Big Data Analytics lleva mucho más tiempo del que creemos entre nosotros. Por ello, hoy iniciamos una serie de posts en los que queremos analizar en qué ámbitos de nuestro día a día el análisis de datos está siendo utilizado por las compañías o instituciones para mejorar el servicio, ser más eficientes e incrementar también sus resultados económicos.

Empezamos por los supermercados, un lugar en donde nada está puesto de forma aleatoria. En los últimos meses todos hemos visto como diferentes redes de supermercados están implantando una serie de dispositivos que permiten ir escaneando tu compra al momento, para que cuando termines de coger todo lo que necesitas, vayas directamente a pagar evitando, así las interminables colas. Aparte de este claro beneficio para el consumidor, la empresa está obteniendo una cantidad de datos importantísimos sobre el orden de adquisición de los productos, lo que permitirá a los supermercados situar de una u otra forma la mercancía.

Las tarjetas de fidelización son un sistema con el que muchas empresas ofrecen diferentes descuentos a sus clientes en productos que consumen de forma habitual. Pero también son usadas para fomentar el consumo de otros elementos que saben que adquirimos de vez en cuando, pero que por algún motivo no son habituales en nuestra cesta de la compra. Tan solo tienen que ofrecernos un descuento y seguro que en algún momento caemos en la tentación. Algo que no estaba en nuestra lista de la compra es finalmente incluido en nuestra cesta.

Además toda esta información con la que trabajan las superficies comerciales, también les ayuda a prever las pautas de consumo del cliente y controlar el stock. Un ejemplo lo encontramos en la cadena norteamericana “Walmart”, que tras años de estudio sobre los hábitos de sus clientes, les permitió ofrecer durante el huracán Katrina los productos que los estadounidense más demandaban durante situaciones similares, situándoles como centro de referencia durante el desastre natural que asoló a Nueva Orleans.

Esto es sólo, una forma de aplicar el análisis de datos para aspectos tan diferentes como el económico o el organizativo y que influye en nuestro quehacer diario.

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