CIBERSEGURIDAD:  Una inversión prioritaria

CIBERSEGURIDAD: Una inversión prioritaria

29/04/2019 0 Por World of Data

La ciberseguridad es (o debería ser), a día de hoy, una prioridad para cualquier organización. La información y los datos son algunos de los activos más importantes de un negocio, por ello hay que protegerlos y velar por su seguridad.

Sin embargo, es importante destacar que las herramientas para combatir el cibercrimen no han sido creadas para gestionar grandes cantidades de datos. Y, como consecuencia, a menudo resultan en fallos en la detección de amenazas y de ataques, conduciendo a la conocida violación de datos.

Ante este escenario, la herramienta analítica es la nueva esperanza, puesto que tiene la capacidad de gestionar volúmenes masivos de datos, detectar cambios de comportamiento y anomalías en la red y en los sistemas. También puede entender si hay dispositivos desconocidos en la red interna, es decir, realiza análisis detallados y tareas de prevención, ya sea por la identificación de las vulnerabilidades existentes, como por la identificación de los siguientes pasos para la protección de la información.

Al echar un vistazo a la prensa, se puede ver que todos los días ocurren miles de ataques informáticos y que la lista de empresas que sufren dichos ataques va en aumento, así que este problema debe ser considerado como real, y que presenta un impacto directo en el negocio.

Empresas, consumidores y organismos públicos. Todos están expuestos a esta situación que, en su mayoría, ocasiona daños irreparables y muchas veces se desconoce su origen. Dicho esto, hay que definir una estrategia de ciberseguridad que ayude a los gestores a hacer frente a esta realidad. Virus, fugas de información, piratas informáticos, robos de identidad… Son amenazas cada vez más comunes y reales, y es importante retener la idea de que el tiempo de respuesta a la violación de la ciberseguridad es proporcional a la dimensión del impacto.

 

Hay que tener claro que, cuanto más grande es nuestra dependencia de las redes de datos, más oportunidades tendrán los criminales de lograr perturbar el buen funcionamiento del gobierno y de la sociedad en general.  Hoy en día, las ciberamenazas se manifiestan mediante numerosas variantes, tales como el ransomware, ataques DDoS (Distributed Denial of Service), malwares, entre otros. Y una vez que una amenaza es detenida, surgen nuevas amenazas en otro lugar. Lo que nos hace cuestionar si, de hecho, somos capaces de lograr acompañar el ritmo de todos estos cambios…

Así, es fundamental que las organizaciones inviertan en esta área, para asegurar todos los procedimientos técnicos y de organización, a fin de preservar la integridad y la confidencialidad de la información.

Se dice que aprender a pensar como un pirata informático, puede ayudar a prevenir un ataque y, como tal, puede ayudar en la toma de medidas preventivas a fin de reducir dichos riesgos.

No obstante, no podemos dejar de mencionar el papel del Machine Learning, puesto que mediante este tipo de herramientas se logra predecir y frenar ataques.

Reducción de falsos positivos, detección de malwares, evaluación de riesgos corporativos, reducción del tiempo de detección y, por consiguiente, del tiempo de respuesta, gestión de alertas o el aumento de eficiencia, son sólo algunos de los beneficios de la IA en el campo de la ciberseguridad.

En resumen, mediante la analítica logramos mirar y hacer frente al tema de la seguridad online de modo más objetivo y práctico, puesto que con este tipo de herramienta se percibe que es posible hacer análisis de sistemas, de la red y de aparatos para impedir, ya sean fraudes en departamentos financieros, fugas de información o robos de identidad, apostando por buenas prácticas y métodos de prevención adecuados.

Vivian Haag
Sr Business Solutions Manager
Cybersecurity Business Unit, SAS