Consejos para contratar Data Scientists

Consejos para contratar Data Scientists

19/06/2018 0 Por World of Data

Descubre como reclutar el profesional (data scientist) que marcará la diferencia. El que será capaz de analizar innumerables datos disponibles, extraer información útil y comunicarla de forma clara.

Vivimos en la era de la información. En la era de los datos. Por lo que es cada vez más importante recurrir a expertos que sean capaces de proporcionar significado a los datos, extraer patrones e informaciones útiles. Y que las empresas los puedan utilizar en su negocio como factor diferenciador.

Pero las cuestiones principales son: Teniendo en cuenta la novedad de su función

¿Cómo contratar un Data Scientist?
¿Cuáles son las aptitudes esenciales para esta función?
¿Cuál es el perfil de un Data Scientist?

Para obtener respuestas a estas cuestiones (y otras tantas), lo mejor es hablar con un experto como John Taylor, líder de un equipo de Data Scientists en el Texas Parks y en el Wildlife Department. Para este experto, cualquier empresa que trabaje con tecnología y procesos de negocio tendrá que contratar un Data Scientist.

Encontrar el data scientist ideal no es tarea fácil. Él (o ella) necesita tener, además de los conocimientos técnicos, también ciertas características de personalidad. ¿Un ejemplo? Tendrá que ser curioso, persistente y con capacidad para resolver problemas (o, por lo menos, para intentar encontrar una solución), flexible y muy buen comunicador. Es cierto que la mayoría de los data scientists tienen experiencia en estadística o analítica, pero se necesita algo más, además de los conocimientos técnicos. Un buen data scientist es capaz de utilizar esos conocimientos para extraer información útil y pertinente, y comunicarla de forma correcta.

Quien crea que este tema no le afecta. Que tendrá tiempo para pensar en ello… Quizá debería cambiar de idea. El tiempo de acción es AHORA. Porque luego puede ser demasiado tarde. Ya sea porque la demanda de este tipo de profesionales crece a gran ritmo (en 2018 y sólo en el mercado norteamericano, habrá entre 140.000 – 190.000 puestos vacantes  – por escasez de recursos humanos, según datos de McKinsey), o porque en ese momento no será fácil encontrar/contratar un data scientist y, además, cobrarán mucho. Pero, todavía peor, puede que la competencia te haya adelantado.

¿Convencido? Vale, pues el siguiente paso es buscar el profesional adecuado en el mercado y contratarlo. Lo que no será fácil. Porque es una función relativamente reciente. Para ayudar, SAS ha desarrollado un whitepaper con información muy útil. Una especie de guía de actuaciones para la contratación de un data scientist con todo lo que necesitas para encontrar el profesional adecuado para tu empresa. Desde las 20 preguntas clave para reclutar un data scientist, hasta preguntas técnicas para entrevistas. Sin olvidar, por supuesto, la prueba práctica y las cuestiones enfocadas al punto de vista vocacional.

Y no creas que será una lectura espesa o aburrida. Para nada. Son 17 páginas de información útil y muy práctica. Se lee muy rápido y te ayudará de verdad en la búsqueda de un data scientist. Así que… ¿A qué esperas?

Puedes descargar “Your data scientist hiring guide” AQUÍ.