array(5) { [1]=> int(1063) [2]=> int(1095) [3]=> int(683) [4]=> int(1048) [5]=> int(1073) }
19/12/2014

Copenhague: objetivo 2025

Copenhague: objetivo 2025

Como tantas veces hemos oído, los países nórdicos son un gran ejemplo en muchísimos aspectos. Hoy nos queremos centrar en un objetivo que se ha marcado la ciudad danesa de Copenhague de cara al 2025: convertirse en la primera gran ciudad con una huella de carbono neutral, un concepto que trata de generar un volumen de gases contaminantes que puedan ser perfectamente absorbidos.

¿Y cómo va a conseguirlo? Pues con una serie de medidas por parte del consistorio, destinadas a reducir la generación de este tipo de gases, como la de prohibir a los funcionarios coger un taxi, reemplazar el parque de coches público por coches eléctricos, o priorizar el desplazamiento ciudadano en bicicleta frente al vehículo privado.

Pero el desarrollo de esta ciudad en una verdadera Smart City, viene acompañado de otro proyecto relacionado con la eficiencia energética. El conocido como “Danish outdoor lighting lab” es un plan que se está desarrollando en los barrios de la periferia de Copenhague y que quiere convertir los puntos de luz en generadores de información y farolas inteligente.

¿Te imaginas ir corriendo por la calle y ver como las luces se van encendiendo a tu paso? ¿No supondría esto un ahorro considerable de energía? ¿Y si el nivel de luz se incrementase con el paso de las personas, volviendo a uno menor cuando no hubiese nadie? Todas estas posibilidades son ya una realidad y nos las ofrece la ciudad danesa gracias a la conexión a internet que tiene cada poste y que permiten hacer un uso eficiente de la energía, con el consiguiente ahorro económico para las arcas municipales.

Estos son sólo algunos ejemplos del camino que ha decidido tomar Copenhague de cara a crear un futuro más limpio y sostenible. Transporte, energía o la limpieza de sus aguas son sólo algunos de los campos en los que se encuentran trabajando sus dirigentes.

Pero todo esto no es fruto de la improvisación, sino de una planificación urbana clara y con objetivos bien definidos, que desembocan en este tipo de proyectos que a todas luces, son claramente beneficiosos para el ciudadano y su entorno más cercano.

CompárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *