Data for Good: Analítica para luchar con la trata de personas

Data for Good: Analítica para luchar con la trata de personas

04/10/2018 0 Por World of Data

La trata de personas, una de las lacras del siglo. Ya sea de niños para trabajo infantil, como de mujeres para prostitución. Es algo que ocurre por todo el mundo, a manos de grupos organizados y que mueve muchos millones de euros.

Cuando el colegio de su región publicó un artículo titulado «World Slavery»: The Terrors Our World Tries to Forget», Tom Sabo, Principal Solutions de SAS, decidió emplear la tecnología que tenía a su alcance para investigar el tema de la trata de personas, analizar los datos e identificar posibles soluciones. A partir de informes del Departamento de Estado de EE.UU., Tom y su compañero Adam Pilz, desarrollaron un método que permite evaluar los informes puramente textuales, descubriendo patrones.

Teniendo como base SAS Visual Text Analytics, los dos han logrado:

  • Extraer patrones de la trata entre países
  • Identificar victimas de trata (hombres, mujeres, niños)
  • Identificar los tipos de trata (trabajo, sexo)
  • Determinar si los países en cuestión abordan el tema (o lo intentan)

El resultado final ha sido un conjunto de datos que puede ser analizados desde una perspectiva geospacial. Y este puede ser un primer paso para algo más grande y más pormenorizado puesto que, según Tom, la plataforma puede ser mejorada con otros datos, como los de redes sociales o, incluso, datos sobre conflictos armados. La interconexión entre todos estos datos permite un alcance más correcto y realista de las conexiones entre países.

Desde otro punto de vista, también es posible detectar otros patrones, como migraciones, lo que puede ayudar a los gobiernos y entidades no gubernamentales a ajustar, tanto sus programas, como la inversión.

Este es un claro ejemplo de cómo la tecnología puede ser empleada para ayudar a la humanidad o, más precisamente, para ayudar en la lucha contra uno de sus flagelos. 

Encuentra más información sobre este tema en el white paper Using SAS® Text Analytics to Assess International Human Trafficking Patterns”