Data for Good: ¿Puede la Inteligencia Artificial ayudar en la lucha contra el crimen?

Data for Good: ¿Puede la Inteligencia Artificial ayudar en la lucha contra el crimen?

20/07/2018 0 Por World of Data

Es ficción, pero podría ser realidad. Cuando vemos en las películas a Tony Stark luchando contra el crimen con la ayuda, no sólo de Iron Man pero también de Jarvis – un sistema de Inteligencia Artificial (IA), que gestiona toda su vida -, imaginamos el tipo de ayuda que las fuerzas de seguridad podrían tener en el combate al crimen o a lograr comunidades más seguras.

Hoy, más que nunca, las fuerzas de seguridad se basan en los datos que recogen para poder predecir indicios de crimen (el terrorismo es un buen ejemplo) o para desvelar el/los culpable/s de cierto incidente. Pero no es fácil. No se trata únicamente de lograr recoger los datos adecuados a una determinada situación, pero también de hacer un cribado de todo lo que se recogió, verificar qué es lo importante, hacer un análisis, definir conexiones y patrones… digamos que se trata de una tarea hercúlea, principalmente si se hace a la «vieja usanza», es decir, sin emplear la informática y herramientas de analítica.

Es aquí que entra en juego la Inteligencia Artificial. Un sistema inteligente capacitado para utilizar todos los datos existentes en la red, desde georeferenciación, datos recogidos por drones, sensores ubicados en diferentes lugares del mundo y por numerosos artilugios… analizarlos y descubrir patrones y anomalías. El tema de las imágenes captadas por drones o cámaras de vigilancia es muy importante. No sólo para prevenir crímenes, detectar actividades sospechosas, localizar criminosos, ayudar victimas… Algo que sólo es posible mediante herramientas informáticas, analíticas avanzadas y sistemas de visualización de datos. Es humanamente imposible analizar la cantidad ingente de imágenes que se recoge a diario.

Pero, ¿puede la inteligencia artificial ir más allá? Y, ¿Se puede usar de manera preventiva? Las cámaras situadas un poco por todo el lado pueden ser utilizadas para detectar niveles elevados de estrés en las fuerzas policiales, permitiendo establecer planes de descanso e impedir el desgaste excesivo de las fuerzas de seguridad. Y no es una utopía. Según Ellen Joyner-Roberson, Security Intelligence Practice de SAS, Rayid Ghani de la University of Chicago ha desarrollado un sistema que permite incrementar en un 12% la asertividad de la identificación de los policias en riesgo y disminuir, en un tercio, los «falsos positivos». Esto ya se emplea en el Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg (NC).

Para alcanzar el éxito en este entorno, las agencias necesitan herramientas modernas capaces de asociar e interpretar cantidades ingentes de datos, generar alertas, detectar anomalías, bien como técnicas de inteligencia artificial, capaces de apoyar los policías a través de los rigores del proceso.

Pero en este escenario hay importantes retos. Por un lado, es cierto que la tecnología ha evolucionado y existen hoy en día soluciones capaces de ayudar. Pero, por otro lado, está el tema de la legislación. Esta tiene que acompañar la evolución (de los tiempos, del mercado y de la tecnología) y estar preparada para definir derechos, deberes y límites. Porque hay estudios que nos enseñan que el empleo de la inteligencia artificial trae resultados positivos. Y que puede cambiar nuestro mundo. ¡Para mejor!

 

Para saber más sobre cómo puede la inteligencia artificial ser usada para transformar el mundo y beneficiar la humanidad, te recomendamos el white paper «Managing the Intelligence Life Cycle: A more Effective Way to Tackle Crime».