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18/05/2016

Minería de datos: aplicaciones de valor en los negocios

Minería de datos: aplicaciones de valor en los negocios

La minería de datos ha ido cobrando cada vez mayor importancia y, en los últimos años ha sido posible presenciar su incorporación a los procesos de negocio de sectores tan diferentes como las telecomunicaciones, las finanzas, la salud o el retail.

Las aplicaciones de minería de datos dotan de nuevas oportunidades a los negocios, que, mediante herramientas de data mining son ya capaces de extraer todo el valor que encierra su información. El análisis de la cesta de la compra, el marketing dirigido o la detección prematura de clientes en riesgo de abandono son algunos de los usos más frecuentes de estas técnicas. Aunque, quizás, su contribución más importante es la que tiene que ver con su incursión nuevas áreas de aplicación, tales como las redes sociales o las redes de sensores, que suponen un desafío, tanto a nivel tecnológico, como en términos de talento y por supuesto, siempre condicionado

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por los datos disponibles y su naturaleza.

3 aplicaciones conocidas de la minería de datos en los negocios

La minería de datos complementa al Busines Intelligence y la analítica avanzada en cada vez mayor número de empresas. Las organizaciones que saben explotar sus capacidades de data mining lo hacen para:

  1. Detectar los clientes más propensos a pasarse a la competencia: en el sector de las telecomunicaciones, la información de facturación, las valoraciones del servicio tras cada interacción con los clientes, el porcentaje y propósito de las visitas al sitio web y otras métricas permiten asignar a cada cliente una puntuación de probabilidad de abandono. Esta visibilidad permite a las empresas reaccionar a tiempo lanzando ofertas personalizadas o incentivos que eviten que el consumidor se vaya a la competencia.
  2. Llevar a cabo acciones de up-sell y cross-sell: en el sector retail, en especial en lo relativo al comercio electrónico, la combinación de BI y minería de datos permite llevar a cabo la segmentación de clientes. Al agrupar los diferentes tipos de consumidores se pueden llevar a la práctica con éxito diferentes estrategias, en base a su lealtad, sus intereses y sus hábitos.
  3. Prevenir el fraude: en la industria del seguro, la detección de tendencias a través de la introspección de datos ayudar a prestar una especial atención a los comportamientos de algunos clientes o a evitar caer en las trampas de quienes planean algún tipo de estafa. La minería de datos ahorra millones de Euros al año a compañías aseguradoras en todo el mundo, proporcionándoles predicciones que les permiten conocer quién implica mayores probabilidades de riesgo.

Nuevas posibilidades de la minería de datos

Sin embargo, a medida que los usos más conocidos de la minería de datos se extienden, comienzan a surgir nuevas tendencias. Las posibilidades del data mining no dejan de aumentar, alcanzando áreas con tanto futuro como:

  1. Toma de decisiones automatizada: al combinar la minería de datos y la optimización del modelado tradicional se generan oportunidades excepcionales para, por ejemplo, los sistemas de producción. Comenzando por la definición de actividades, recursos disponibles y beneficios esperados, se puede evaluar el comportamiento del sistema para, después, proceder a la formulación de objetivos en términos de resultados y acciones que se ejecutarán al analizar los datos existentes, segmentaros y descubrir relaciones predictivas, que permitirán resolver cada situación en base a reglas de negocio prefijadas.
  2. Minería Social Media: las redes sociales son el campo de cultivo idóneo para la innovación en las aplicaciones de minería de datos. Supervisar proactivamente la retroalimentación de los consumidores, monitorizar la imagen de marca, desentrañar los posibles problemas de los productos en estadios tempranos de su ciclo de vida, conocer la efectividad de la campaña o identificar a los líderes de opinión son objetivos fáciles de alcanzar gracias al data mining.

Puede afirmarse que la minería de datos atraviesa un gran momento y que el impacto de sus aplicaciones para los negocios es indudable. Las nuevas áreas de minería de datos, como el aprendizaje en tiempo real, el modelado gráfico o el aprendizaje espacial – temporal ayudarán a construir el futuro de los mercados a golpe de conocimiento.

Para conocer la minería de datos y sus técnicas más en profundidad, así como otras técnicas que ayudan a ganar en competitividad gracias a la innovación, puedes descargarte la guía gratis Transformación Digital de los negocios.

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