El precio correcto en el momento indicado…¡El eterno reto del sector asegurador!

El precio correcto en el momento indicado…
¡El eterno reto del sector asegurador!

26/12/2018 0 Por World of Data

Las aseguradoras se han enfrentado de forma constante a nuevos retos, a nivel comercial, económico y legislativo.

A causa del periodo de ralentización económica por la que ha pasado Europa y, en mayor medida, España, donde todavía se hacen sentir sus consecuencias en la mayoría de los sectores, han sido impuestas nuevas reglamentaciones y reglas más exigentes, en particular en el sector de seguros. El objetivo de hacer cumplir estos estrictos criterios, se dice, sirve para reforzar la solidez financiera del sector y minimizar áreas menos trasparentes e ineficaces, lo que no tiene porqué ser negativo, acarreando sí (de manera inevitable) desafíos crecientes para el sector.

Por otro lado, la competición es cada vez mayor, lo que eleva el listón de la calidad y eficiencia del servicio proporcionado, puesto que en este caso particular, el establecimiento y ajuste del precio siguen siendo un factor crítico.

Veamos, los seguros se vuelven rápidamente en una commodity, donde muchas veces los clientes seleccionan su seguro, solamente en base en el precio. Como tal, se ha vuelto cada vez más importante definir con precisión la tarifa del seguro.

El precio correcto en el momento indicado. En realidad, este es uno de los grandes retos a que se enfrentan las aseguradoras: definir el precio del seguro, de manera precisa y en el momento correcto, lo que se traduce en presentar algo que sea atractivo desde el punto de vista financiero y adecuado al perfil del cliente interesado. El diseño de una tarifa debe ser suficiente para garantizar el pago de responsabilidades futuras de la empresa de seguros, pero también debe encontrar hueco en el mercado y ser competitiva.

¿Qué medidas hay, entonces, que tomar para solucionar este problema de, digamos, desajuste de precios? Una de las posibles respuestas está en el uso de herramientas analítica, que permiten calcular el pricing en Real Time y optimizarlo en base a las características actuales y futuras de cada cliente.

En realidad, estas soluciones además de permitir la adecuación del pricing mediante sus modelos de optimización, posibilitan una mejora en la evaluación del riesgo.

La idea se basa en permitir la creación de modelos predictivos de siniestralidad, búsqueda y otros comportamientos del consumidor/cliente, para una correcta y precisa definición de tarifas.

Vivimos en tiempos agresivos, donde quien sobrevive a la volatilidad y agresividad de la industria aseguradora es el que mejor sirve a su cliente. Es decir, quien le presenta la solución más eficiente, atractiva y mejor en el menor plazo posible. Lo que es difícil, puesto que hay muchas variables en juego y hay que saber cómo adaptar su oferta, manteniéndose al mismo tiempo competitivo, evitando el riesgo de perder clientes.

Creemos, así, en el poder analítico y en sus capacidades para analizar la información recopilada vía distintos canales interactivos; en definir objetivos y restricciones de negocio para cada cliente; en comparar escenarios para obtener el resultado más deseado; en permitir visualizar múltiples informes para análisis y en la publicación de los resultados obtenidos y una inmensidad más de utilidades…

Sólo así las aseguradoras lograrán determinar el precio ideal para cada cliente y en cada momento, teniendo como base un modelo que se adecue al objetivo de mantener el equilibrio continuo entre las vertientes técnica y comercial.