El sector del Retail

El sector del Retail

13/09/2018 0 Por World of Data

Que el sector Retail está inmerso en un movimiento de cambio continuo nadie lo duda.
Que la tecnología puede aportar una diferenciación disruptiva, tampoco.
Aplicar Inteligencia Artificial y técnicas de Machine Learning ofrece oportunidades únicas.

El sector del Retail está inmerso en los últimos años en un proceso de cambio. Incluso se ha llegado a hablar de apocalipsis en el sector, vaticinando el hundimiento de los modelos tradicionales. Siendo cierto que los modelos actuales deben sufrir modificaciones y convivir con nuevos formatos algunos estudios  demuestran que la tienda sigue siendo un activo fundamental: la facturación en el segmento de “Low Price” ha crecido un 37% y en el “Premium” un 81% en los últimos 5 años, si bien es verdad que los jugadores de la franja media se ha estancado e incluso ha decrecido el número de aperturas. El dato relevante es que el 91% de las ventas siguen siendo en las tiendas físicas según un estudio de Deloitte.

Pero, ¿Cuáles son las tendencias que marcan ese cambio?

  • Al igual que en otros sectores, se asiste a un proceso de concentración del Retail creando líderes cada vez más grandes. Hace 5 años el distribuidor número 250 del mundo facturaba 2,5 B USD;  en la actualidad 4 B USD.
  • El cliente espera nuevas experiencias y servicios. El efecto Amazón marca tendencias y el cliente se ha acostumbrado a obtener el producto que busca en el momento que lo busca. Tener el producto en menos de 2 horas en su casa y si no le gusta devolverlo.
  • Experiencia omnicanal. El consumidor no entiende de canales de comunicación y espera que su contacto con el Retail sea indiferente a los mismos. Informarse on line y comprar off line es una tendencia que no decrece (hay estudios que dicen que por cada $ gastado 55 céntimos se han buscado previamente en la web).
  • La sostenibilidad es un punto clave, tanto para el consumidor como para el distribuidor. Ser más eficientes incluso en el desarrollo de su producto. Un ejemplo es NIKE y las camisetas usadas Mundial de Rusia 2018.
  • Por último y no por ello menos importante, la tecnología como facilitador de la experiencia del cliente. Un cliente cada vez más conectado y más exigente., que espera que el servicio recibido este a la misma altura supone un reto innegable para las empresas del sector.

Desde la perspectiva de SAS, con más de 30 años de experiencia en el sector y aportando soluciones a los líderes indiscutibles de la distribución a lo largo de toda la geografía la clave para adaptarse al sector y liderar su transformación reside en el uso que hacen de los datos.

Con esta experiencia, SAS sugiere centrarse en estas  buenas prácticas y tendencias desde el punto de vista analítico:

  • Realizar un análisis completo del surtido, teniendo en cuenta conceptos como cesta de compra optima, la variación de la demanda y el ciclo de vida del producto.
  • Precio dinámico, contemplando el ciclo de vida completo con especial atención a las  promociones.
  • Mejorar el forecasting, incluyendo a todos los departamentos usando no solo las ventas sino entender como se mueve su demanda.
  • Hacer sentirse único a cada cliente, hiperpersonalizando su experiencia.
  • Reducir el riesgo y el fraude, por ejemplo, en el punto de venta.
  • Dotar a los ejecutivos de las herramientas adecuadas para poder cambiar la visión estática actual por una interacción con los datos en tiempo real, orientando decisiones que, en ocasiones, se toman con información no del todo actualizada.

Desde SAS® promovemos utilizar el concepto del poder del 1%: una empresa que factura 1B €  podríamos:

  • mejorar en un 1% el accuracy del  Forecasting, suponiendo un ahorro de 2M €,
  • mejorar en un 1% la gestión de tallas y colores, con un ahorro de 3M €
  • mejorar las promociones / descuentos en un 1% con una mejora del margen de 3M€.

Empresas como Levi’s, Carrefour, El Corte Inglés,  Leroy  Merlin,  Ikea,  ShopDirect,  Adidas y más de 1.000 retailers utilizan SAS®

 

Antonio Calvo
Retail Business Solutions Manager