Estudio sobre el uso y necesidad de una Plataforma Analítica

Estudio sobre el uso y necesidad de una Plataforma Analítica

11/12/2018 0 Por World of Data

La analítica va a ser imprescindible en el futuro. Esta es la opinión generalizada de la mayoría de directivos. Sin embargo, un estudio llevado a cabo por SAS: «Here and now: The need for an analytics platform» demostró que solo un 35% se encuentra efectivamente con proyectos de implementación a nivel corporativo. Esto apunta a que, aunque el valor añadido de la analítica sea ya reconocido por el poder de decisión, todavía no «ha llegado» a la parte operativa.

Entre las ventajas de poner en marcha una plataforma analítica, la más destacada es la mejora en la integración de datos, así como la escalabilidad, simplificación, asertividad y acceso a información útil, es decir conocimiento relevante. Este es el principal resultado del uso de analítica para el 72% de los encuestados.

Del estudio cabe también destacar que, aunque sea unánime el importante papel que desempeña la analítica en las organizaciones, el modo de implementación, ya varía de caso a caso. Hay quien la utiliza de manera aislada o táctica (17%) o quién se decanta por una integración estratégica en la organización (39%). Lo cierto es que todavía hay obstáculos que superar, en particular los relacionados con la gestión y gobierno de datos. A esto se une la percepción de lo qué es una plataforma analítica. Para el 61% de los encuestados se trata de «algo» utilizado para extraer información de datos y el 51% menciona que es una vía para integrar/centralizar los datos en un framework. Es decir, todavía no se sabe exactamente lo qué es una plataforma analítica, sus ventajas y cuál es su impacto en la estructura de las organizaciones.

Lo cierto es que, independientemente del grado o modo de uso de la analítica, la opinión, que empieza a ser generalizada, es que ésta refuerza la innovación dentro de las organizaciones. El 18% cree firmemente en esta afirmación y el 42% empiezan a creérselo, frente al 5% que lo desaprueba por completo.

 

Nota: Los datos presentados en el estudio proceden de una encuesta realizada en dos fases. La primera se basó en entrevistas realizadas a 132 empresas y organizaciones gubernamentales, a las que se formularon 15 preguntas. La segunda fase se realizó en un cuestionario en línea a nivel global, que logró 477 participantes calificados que respondieron 26 preguntas.

Para más información leer AQUÍ el estudio completo y gratuito