array(5) { [1]=> int(1063) [2]=> int(1095) [3]=> int(683) [4]=> int(1048) [5]=> int(1073) }
01/07/2016

Gobierno de datos. Un enfoque holístico

Gobierno de datos. Un enfoque holístico

En la era del Big Data y de los negocios impulsados por los datos, el gobierno de los datos ya no es opcional. Sin embargo, muchas organizaciones siguen luchando para hacer que esto funcione. Desde hacer que el caso trascienda a una mentalidad “proyecto a proyecto” hasta involucrar a la gerencia en un enfoque más holístico con la planificación estratégica en curso y la financiación, el gobierno es complicado.

La importancia clave del Gobierno de Datos

Cuando el gobierno de datos es deficiente o simplemente se carece de él, los datos no se integran en un concepto holístico del conocimiento de la información y su control, que entonces se realiza por departamentos o por sistemas, se convierte en una tarea pendiente. Por lo tanto, se pierde ese enfoque o visión general, esenciales para lograr una necesaria coherencia.

Dentro de este contexto, ignorar el carácter decisivo del gobierno de datos es una vía más directa hacia el descontrol en la gestión de los datos. Por el contrario, data governance (el corazón de la gestión datos), cumple una función de control y coordinación interactiva entre las distintas áreas de la empresa, definiendo roles y responsabilidades y estableciendo estándares, políticas y procesos de forma consensuada.

Los datos son como un activo estratégico

Está claro que los que toman las decisiones consideran que los datos son como un activo estratégico para aprovecharse de la ventaja competitiva. Los altos ejecutivos están finalmente aprovechando sus datos y están poniendo en marcha nuevas iniciativas para sacar el máximo provecho de ello.

No obstante, mientras que la visión es clara a nivel de la alta dirección, la mayoría de las organizaciones siguen luchando para establecer estrategias de gestión de datos integrales, y todavía se enfrentan a los retos habituales de las aplicaciones con información almacenada en silos y a la falta de colaboración entre los departamentos.

Por qué es necesario un gobierno de datos

Como hemos comentado anteriormente “Los datos son el activo más importante de un organización y, sin normas y sin calidad de datos, la organización no funciona“, apunta Valeh Nazemoff, vicepresidente senior y coofundador de Acolyst. No en vano, la misma necesidad de aplicar una política de data governance demuestra la importancia y el valor de los datos dentro de la organización.

David Waddington, vicepresidente senior y cofundador de The Information Difference Ldt. centra las ventajas que aporta implementar una gobernabilidad de datos en nueve aspectos, que resumimos a continuación:

  1. Apoyar las iniciativas de BI/Data Warehousing.
  2. Apoyar una iniciativa MDM.
  3. Facilitar la migración de datos heredados.
  4. Cumplir con la normativa y requisitos legislativos.
  5. Reducir el riesgo empresarial.
  6. Mejorar la flexibilidad empresarial y la agilidad de negocio.
  7. Apoyar actualizaciones de software operativo.
  8. Reducir los costos.
  9. Apoyar el manejo de fusiones y adquisiciones.

Todas ellas son interesantes razones que, por si solas o en conjunto, justifican el gobierno de datos. Además de éstas, podemos destacar las siguientes:

  • Accesibilidad de los datos:Conseguimos una mayor accesibilidad de los datos que, a su vez, serán oportunos y confiables, siempre en función de la política definida y de un significado global.
  • Asegurar que los datos cumplen con las demandas:Alude a la oportunidad y calidad de los datos como resultado de la aplicación de un proyecto de gobierno de datos. 
  • Gestionar los datos como un activo:La gestión y desarrollo de los datos como un activo ayudará a satisfacer a usuarios internos y clientes, así como a tomar mejores y más rápidas decisiones, pues contaremos con información confiable y accesible cuando la necesitemos.
  • Asegurar la integridad:El gobierno de datos evita y previene incoherencias entre distintos sistemas o aplicaciones, con la ventaja que, por ejemplo, ello supone para que no falten datos a la hora de operar, de hacer evaluaciones o de ofrecer un determinado servicio o información.
  • Responder a las demandas actuales:Establecer un marco para que el gobierno de datos nos ayuda a conseguir una mayor disponibilidad, facilidad de uso, consistencia, integridad y seguridad de los datos, requisitos clave para apoyar las iniciativas más actuales de BI, que normalmente requieren aplicaciones rápidas, con un acceso en tiempo real a los datos.
  • Agregar valor:Un plan de data governance, por último, ayuda a definir y establecer los diferentes tipos de comunicación necesaria para agregar valor a la organización a partir de una visión global capaz de transformar el negocio en su conjunto. Los equipos de gestión podrán tomar decisiones informadas basadas en datos más fiables. No olvidemos que la información crítica es relevante, si no esencial, para tomar decisiones.

Durante este webcast de 10 minutos obtendrás información acerca de lo siguiente:

  1. Cómo pasar de un enfoque fragmentado a otro holístico.
  2. Por qué los macro datos dan lugar a nuevas necesidades de gobierno.
  3. Sugerencias y recomendaciones para el gobierno de datos.

Para más información puedes visitar: www.sas.com/dm

 

CompárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Etiquetado en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *