IFRS 17 – Nueva norma para elsector de los seguros

IFRS 17 – Nueva norma para el
sector de los seguros

15/11/2018 0 Por World of Data

IFRS 17 – Así es el nombre de la nueva Norma Internacional de Información Financiera para el sector de seguros, publicada por International Accounting Standards Board (IASB) el 18 de mayo de 2017 con aplicación efectiva el 1 de enero de 2021. Una nueva directiva que, seguramente, acarrea retos, exigencias y complejidades, pero que promete una mayor transparencia en el sector de los seguros y solidez en la contabilización y valoración de los contratos de seguro.

IFRS 17 se traduce en cambios significativos en los parámetros de análisis y divulgación de información financiera en los seguros, que existen desde hace décadas. Para que las aseguradoras cumplan con esta nueva norma, se les exige una revisión profunda del flujo de trabajo entre actuarios, gestores de riesgos y contables, asi como una planificación minuciosa y precisa.

Asimismo, la nueva norma tendrá un impacto significativo, no sólo en lo que respecta a los informes financieros, sino también en los procesos, datos y sistemas de información, por lo que hay que empezar cuanto antes a cumplir todos sus requisitos teniendo en cuenta que además demandará la participación de diferentes agentes en las organizaciones.

Con respecto al mercado, existen soluciones que pueden ayudar cualquier entidad a cumplir la IFRS 17, partiendo del conocimiento detallado del sector, equipos con know-how especializado y la creación de asociaciones que, como conjunto, son un valor añadido a todo el proceso.

La norma IFRS 17 propone nuevos métodos de cálculo de pólizas de seguro, una mejora de la comparación de los estados financieros entre organizaciones, puesto que, por un lado, habrá impactos estratégicos pero, por otro lado, una mayor claridad y una mejor información para los usuarios de los estados financieros respecto a la rentabilidad esperada de los contratos emitidos. Mejorar la estructura del área financiera de las aseguradoras y apoyar la toma de decisiones, son otros dos puntos importantes.

Los cambios a futuro son profundos y complejos, pero hay que enfrentar este cambio con optimismo y saber aprovechar las oportunidades que la aplicación de esta norma puede ofrecer a las empresas.

 

Más sobre IFRS 17