¿Hasta qué punto Hadoop está implantado hoy en día?

¿Hasta qué punto Hadoop está implantado hoy en día?

16/07/2015 0 Por World of Data

La propiedad, adquisición, gestión y el análisis de datos ha pasado de ser una tarea operativa a ser una prioridad corporativa en la que la información se ve como un activo estratégico. Dado que los planes estratégicos de las entidades se soportan cada vez más en las conclusiones extraídas del Big Data, cada vez hay más individuos especializándose en cómo aprovechar los datos por medio de soluciones analíticas.

Actualmente, muchas organizaciones consideran de forma inequívoca que los datos son estratégicos para sus operaciones empresariales y su crecimiento, incluso las que todavía no tienen claro el modo de extraer valor de los datos. Hadoop se ha convertido en una tecnología muy popular, pero queda por saber dónde y cómo ejerce influencia en la arquitectura de datos de la empresa.

La atracción que ejerce la oferta de Hadoop, con el almacenamiento de bajo coste y la gran disponibilidad y capacidad de procesamiento, ha llevado a muchas organizaciones a plantearse la adquisición de esta nueva tecnología mediante evaluaciones de alcance limitado, programas pilotos o implementaciones a pequeña escala. No obstante, puede que Hadoop no sea una panacea para todas las iniciativas de Big Data. Incluso sus defensores más entusiastas apuntan algunos problemas que podrían estar ralentizando una adopción más extensa de la tecnología.

La confianza del mercado sobre las posibilidades de Hadoop se mantiene alta y continúa creciendo. El volumen de mercado depende de la perspectiva con la que se mire, pero la combinación de las opiniones de los principales agentes del mercado parece indicar que solo de 1000 a 1500 organizaciones tienen Hadoop en producción, cifras que incluyen a los primeros usuarios cuyas empresas se basan en los datos. En general, la adopción de Hadoop es discreta hasta la fecha, con la mayoría de las empresas en las fases de recopilación de conocimientos, evaluación o piloto.

Los impulsores clave para la adopción de Hadoop comprenden el almacenamiento de datos de bajo coste junto con un entorno de procesamiento distribuido que es ideal para experimentar con grandes conjuntos de datos no estructurados que no eran accesibles para las organizaciones en el pasado.

Una conclusión fundamental de este estudio es que muchas más organizaciones consideran que Hadoop puede desempeñar un papel estratégico en su crecimiento futuro, pero que todavía tienen dificultades para implementarlo debido a la complejidad, la falta de conocimientos, las interfaces de analítica difíciles de usar, así como la decisión de si implementan una versión comercial o realizan la gestión ellos mismos.

Este informe comienza con un resumen sobre los índices de adopción, el volumen de mercado y el crecimiento de Hadoop, así como los casos de uso más habituales. La segunda sección presenta experiencias clave extraídas de entrevistas cualitativas realizadas en organizaciones que se encontraban en diferentes fases de la implementación de Hadoop. El estudio concluye con un conjunto de recomendaciones para las organizaciones que están considerando la adopción de Hadoop.

Fuente: Current State of Hadoop