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07/09/2016

Inteligencia empresarial: la revolución de la analítica en los negocios

Inteligencia empresarial: la revolución de la analítica en los negocios

Tu organización ya dispone de una versión única de la verdad y, ahora, además de ocuparse de la visualización interactiva, centra sus esfuerzos en otras metas. Busca un nuevo nivel de inteligencia empresarial, quiere consolidar el proceso de transformación digital y está lista para hacer los últimos cambios necesarios: la toma de decisiones, el marco de trabajo, las políticas, la organización e incluso la cultura se han ido alineando, progresivamente, hacia las exigencias de la nueva era. ¿Cuál es la siguiente parada?

De la inteligencia empresarial al aprendizaje automático: el negocio data-céntrico

La inteligencia empresarial se nutre de datos y, pese a que éstos están al alcance de todo el mundo, son las herramientas, el talento y el expertise los que marcan la diferencia en su uso y sus resultados. Las soluciones de BI, junto con un gobierno de datos adecuado y las capacidades necesarias de master data management, han sido adoptadas por muchas organizaciones que, después de un proceso de maduración, buscan dar un paso más.

Hoy día, todos los planetas parecen haberse alineado a favor de quienes se encuentran en plena transformación digital, como demuestran tres hechos:

  1. La reducción en el precio de los recursos informáticos de gran alcance, como el aprendizaje automático, al que ahora incluso las pequeñas y medianas empresas pueden acceder.
  2. Su nuevo enfoque, que los pone a disposición de las masas y no sólo de una élite de científicos de datos. Es la democratización del análisis avanzado.
  3. Sus capacidades mejoradas que, por ejemplo, en el caso de la minería de datos, permiten llevar a cabo un proceso conocido como data stream mining, en base al cual es posible realizar introspecciones en los datos en tiempo real, obteniendo a ese mismo ritmo información accionable.

Cuando se conjugan todas estas variables, se adquiere un potencial que va mucho más allá del coche que se conduce solo, la recogida de retroalimentación de los clientes en redes sociales, los sistemas de detección del fraude o los programas de recomendación automática que tan populares se han hecho en el e-commerce y que de forma tan efectiva han contribuido a impulsar las ventas en el sector retail.

La nueva inteligencia empresarial adopta una perspectiva más ágil, se vuelve flexible al máximo y apoya la innovación, como eje diferencial de una estrategia que actúa en el minuto presente, pero que se orienta al largo plazo, a garantizar la sostenibilidad del negocio en una era en la que la amenaza no deja de crecer y en la que sólo el más creativo, el más rápido y el mejor adaptado, logrará sobrevivir. Es Darwin en esencia pura aplicado al mundo de los negocios.

Continuar siendo un negocio data-céntrico, pero sin dejar de poner el foco en el cliente y buscar ser cada vez menos dependiente y más disruptivo son los dos propósitos que definen la inteligencia empresarial de los líderes de hoy.

Para descubrir los secretos de la nueva inteligencia empresarial descárgate la guía gratis Transformación Digital de los negocios.

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