IoT: los datos son el combustible, la analítica el motor

IoT: los datos son el combustible, la analítica el motor

06/07/2018 0 Por World of Data

El mundo interconectado. Un mundo inteligente. Donde las empresas/marcas tienen acceso a datos que permiten ofrecer a los clientes soluciones/productos personalizados. Bienvenidos al mundo (¿utópico?) del Internet of Things. ¿Pero será esta visión viable? ¿Cómo podrán las empresas alcanzar este escenario? WorldOfData habló con uno de los expertos en la materia, Chad Richards, SAS Global IoT Director, quien ha destacado la necesidad de seleccionar, tratar y procesar los datos recogidos.

 

WordOfData: ¿Es la analítica un requerimiento del Internet of Things (IoT)?
Chad Richards: IoT todo se basa en transformar un mundo de datos en un mundo de inteligencia. Podemos mirar a toda la economía analítica del IoT, donde los datos son el combustible, mientras la analítica es el motor. Es por eso que creo que la analítica es uno de los principales componentes de IoT, como vía para que los clientes determinen el valor añadido de los datos.  Puesto que todo está conectado, y que se obtienen grandes volúmenes de datos, y considerando la velocidad a la que entran los datos en las empresas, es humanamente imposible procesar estos datos sin la ayuda de herramientas analíticas.

 

WoD: Puesto que no todos los datos son necesarios, ¿habrá automatización del filtrado de datos?
CR: Si. Ese es el primer paso. Si no hay una selección de datos a tratar y almacenar, no será posible valorizar cada dato.

 

WoD: Se discute el cambio de las analíticas en el data center a las analíticas en la periferia (at the edge). ¿Pero podrán estas coexistir en alguna situación…?
CR: Si, sin duda. En muchos casos tendremos, o nos gustaría tener, los dos. La idea es tener las analíticas lo más cerca posible del sitio donde se generan los datos. Esto porque, muchas veces, la velocidad de decisión es muy importante. Por ejemplo, si estoy conduciendo y el sistema detecta que estoy «yendo» hacia el carril contrario, es fundamental que la decisión sea inmediata.

 

WoD: Entonces, la analítica en la periferia (at the edge) se refieren a acciones inmediatas…
CR: Si.

 

WoD: ¿Y la analítica en el data center se refieren más a las decisiones estratégicas de medio/largo plazo?
CR: Diría que pueden ser rápidas, pero no en términos de segundos o micro segundos. Se pueden tomar acciones de forma rápida, pero también nos ofrece la capacidad de enriquecer los datos recibidos con información adicional. El mercado minorista puede ser un buen ejemplo. Al entrar en una tienda, el sistema identifica el cliente además de saber dónde está (dentro de la tienda), puede también enriquecer los datos con informaciones sobre sus preferencias o hábitos de consumo. Así, le permitirá combinar esa información y enviar promociones personalizadas, mientras el cliente todavía está en la tienda.
Esto no implica que los móviles tengan que procesar todos los datos en el momento. En este caso no es la periferia, puesto que es probable que el tratamiento se de en la nube. La respuesta es rápida, pero no crítica.

 

WoD: Además está la inteligencia artificial (AI). ¿Cuáles son los resultados de la combinación de datos + análisis + AI?
CR: A menudo se habla de analítica y AI como algo totalmente distinto cuando, en realidad, están relacionadas. AI se refiere a Machine Learning, optimización y técnicas analíticas. Así es cómo SAS define la AI.
Cuando se habla de AI y de machine learning necesitamos de muchos datos para «entrenar» nuestros modelos que, hoy en día, son muy complejos. Las capacidades computacionales que existen hoy en día, el big data, y los dos en conjunto, nos permite generar fácilmente modelos de machine learning o de AI, que luego podremos utilizar para la toma de mejores decisiones.

 

WoD: Pero estamos todavía en una fase inicial…
CR: Creo que es un proceso continuo. Los avances en computación, así como en el tratamiento y almacenamiento de datos, han generado ya avances en las capacidades analíticas.

 

WoD: En los últimos años se habla mucho de IoT y Smart Cities. Pero ¿será una visión utópica? ¿Por dónde empezamos?
CR:Creo que ya hemos empezado y lo vemos en nuestra vida diaria, ya sea con Siri, con el GPS, o las funciones de los nuevos vehículos. El IoT está en cosas como la gestión de la red energética, gestión de residuos, sostenibilidad… Y seguiremos observando su empleo, de manera cada vez más compleja. Me parece que todavía intentamos descubrir cómo usar los datos y crear valor añadido, conduciéndonos a la innovación.

 

WoD: SAS y Cisco colaboran en un plataforma analítica. ¿Ayudará esta colaboración a la difusión del IoT?
CR: El objetivo final es facilitar la vida de nuestros clientes. Usar los puntos fuertes de Cisco en infraestructuras y redes, y los de SAS, en la transmisión de datos y, en particular, en analíticas y AI, juntarles en un único entorno y facilitar la creación de valor para nuestros clientes.

 

WoD: Muchas veces el problema es el hecho de que las empresas no saben por dónde empezar…
CR: Si, y esta nueva plataforma es un buen punto de partida.

 

Sí te interesa el IoT, te recomendamos esta página.
Buenas lecturas