array(5) { [1]=> int(1063) [2]=> int(1095) [3]=> int(683) [4]=> int(1048) [5]=> int(1073) }
09/07/2014

La Coruña, ¿primera “Smart City” española?

La Coruña, ¿primera “Smart City” española?

En julio del año 2011, La Coruña decide dar un paso importante en su desarrollo, iniciando un proyecto innovador cuyo objetivo es el de convertirse en una de las primeras “Smart Cities” de nuestro país, titulo que se disputa con otras varias ciudades cuyos casos os traeremos próximamente.

Una gestión global de la ciudad es la meta a alcanzar para el consistorio de la ciudad gallega. El proyecto está dotado con un presupuesto de más de 11,5 millones de euros y su principal objetivo es la generación de una lista de servicios que permitan gestionar la ciudad de forma más eficiente. De conseguirlo, se obtendrá un aumento en la calidad de vida de los ciudadanos y una mejora en la gestión económica del municipio.

Para lograrlo se ha dispuesto una plataforma horizontal que podríamos denominar como centro neurálgico, en la que se reciben cantidades ingentes de información, que provienen de múltiples dispositivos distribuidos por toda la ciudad y que es procesada, analizada y ordenada para ponerla a disposición de las aplicaciones verticales.

La ciudad ya se encuentra trabajando en una serie de programas piloto, que van a permitir la identificación de aquellos servicios o aspectos que pueden mejorarse, como por ejemplo:

  • Control eficiente del gasto energético en edificios públicos
  • Comunicación de la ubicación de plazas de parking en diferentes lugares de la ciudad
  • Riego inteligente adaptable a las condiciones meteorológicas
  • Aplicaciones con información relevante para el ciudadano
  • Posibilidad de desarrollar un portal interactivo para facilitar la participación de los ciudadanos

Estas son sólo algunas de las múltiples funciones que pueden desarrollarse con toda la información obtenida. De ahí la necesidad de que las ciudades desplieguen este tipo de estrategias, no sólo por la posibilidad de mejorar de forma muy notable el funcionamiento de la misma, sino también porque permite a desarrolladores y emprendedores crear y desarrollar aplicaciones que utilicen y expriman esos datos.

Las oportunidades son muy grandes y de ahí la importancia del desarrollo del concepto “Smart Cities”. En nuestro país son muchas las ciudades que están trabajando en esta dirección y es imprescindible promover este tipo de acciones de cara a la innovación y el desarrollo de las nuevas tecnologías.

CompárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Etiquetado en: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *