La edad del «Edge Computing»¡Uno de los grandes retos de TI!

La edad del «Edge Computing»
¡Uno de los grandes retos de TI!

06/11/2018 0 Por World of Data

Basta con mirar las tendencias y previsiones tecnológicas para darnos cuenta del poder, actual y futuro, de IoT (Internet de las Cosas) en nuestras vidas. Existen y seguirán existiendo cada vez más objetos inteligentes utilizados en conjunto y al servicio, no sólo del mundo empresarial pero también de todos los consumidores, por lo que seguramente podremos contar con un servicio más rápido, más eficiente y una mejor experiencia como consumidor.

Nosotros y nuestro cotidiano está permanentemente interconectado y controlado. Y, como es de esperar, esto aumentará la necesidad de potencia computacional, puesto que existen cada vez más datos para procesar. Por un lado, la eficiencia del procesamiento de los datos es mayor si el poder computacional está cerca de quien los haya generado y, por otro lado, los datos se procesan de manera más eficiente, cuanto más cerca esté el poder computacional de los sistemas, o incluso de las personas que los generen.

Hablamos de computación localizada, hablamos de «Edge Computing» – Considerado como uno de los grandes retos para TI – de quien se espera grandes beneficios en varios ámbitos, incluso para el mercado minorista, al permitir la adquisición de contenidos y datos, su control, almacenamiento y procesamiento. Uno de los beneficios, entre otros, es sacar partido, en tiempo real, de datos enviados por sensores.

Es conocido por todos que en el mercado minorista los clientes son el enfoque del análisis de IoT, existiendo empresas que estudian formas de recogida y procesamiento de datos de miles de consumidores, mientras realizan su compra. Este tipo de «radiografía» hecha a la tienda y sus clientes, y alimentada por sensores y vídeos, identifica el tiempo exacto que cada consumidor dedica en distintas zonas de la tienda y registra lo que este ha comprado. Con el objetivo de optimizar la disposición de la tienda, estos sensores pueden estar también vinculados a redes Wi-fi de dispositivos inteligentes.  Asimismo, además de poder dirigir los consumidores a las promociones existentes, los minoristas podrán pedirles su opinión, utilizando datos de IoT para iniciar esa interacción y, consecuentemente, personalizar la experiencia de compra, traduciéndose en un aumento de la fidelidad.

En este momento, cualquier empresa que tenga ya su estrategia de transformación digital delineada, deberá tener en cuenta la importancia del acceso rápido y eficaz a los datos. Afortunadamente, el «Edge Computing» ha dejado de ser solamente accesible a empresas de gran dimensión y está ahora también al alcance de pequeñas y medias empresas. Y lo cierto es que hemos asistido a una creciente adopción de este tipo de soluciones, que será incrementada por la aplicación de soluciones de IoT.

Si vamos a definir Edge Computing, se podrá decir que es una herramienta que facilita, simplifica y permite que los datos producidos, o recogidos por la red de IoT, sean procesados más cerca de su local de creación. Esto también significa descentralizar la capacidad de procesamiento, quedando más cerca del lugar donde los datos son generados.

Así, Edge Computing viene a imponerse como una tendencia y puede que, con la gran cantidad de datos producidos por IoT y con la evolución de Inteligencia Artificial y de Blockchain, esto sea tan solo el inicio de un largo camino. Sin embargo, hay que subrayar el tema de los riesgos que, por norma, vienen asociados a las nuevas tecnologías, donde la seguridad será un tema de extremada importancia.