La modernización no es sólo responsabilidad de IT

La modernización no es sólo responsabilidad de IT

09/07/2014 0 Por World of Data

La modernización es uno de los temas más candentes en tecnología, muchas empresas están haciendo planes para modernizar sus plataformas analíticas con las nuevas tecnologías para adaptarse a Big data y la analítica avanzada.

Con toda esta charla acerca de la tecnología, sin embargo, es fácil perder de vista un punto importante: La modernización no es sólo responsabilidad de IT.

Las estrategias de análisis deben responder a necesidades empresariales. Esto es casi una obviedad, ¿no? Yo no conozco a nadie que construya árboles de decisión con datos ficticios y se siente a la espera de una oportunidad de usarlos.

Lo mismo ocurre con las arquitecturas modernas de hoy. Nadie tiene clusters de Hadoop vacíos y sin planes para llenarlos. Y nadie está mirando a una pantalla de visualización analítica en blanco con los gráficos e informes sin datos.

La modernización debe ser el valor que estas tecnologías pueden aportar al negocio. ¿Está buscando los interfaces de visualización analítica que son más fáciles de usar para todos? ¿Quieres dar los resultados a los ejecutivos al momento? ¿Quieres reducir el fraude observando la influencia de las redes sociales?¿Has considerado el uso de datos de dispositivos móviles para desarrollar ofertas de marketing en tiempo real? ¿Puedes evaluar el riesgo con modelos predictivos y anticiparte a que afecte al negocio?

En cada uno de estos escenarios el componente de IT, aunque importante, no es la parte más emocionante de la historia. Es la oportunidad de mejorar el negocio de maneras nuevas y modernas que es lo realmente emocionante.
Un reciente Informe de IDC, patrocinado por SAS, apoya este punto. En una encuesta a líderes analíticos, IDC descubrió que los mayores obstáculos para el éxito de Analytics son las maneras de pensar y la cultura de la empresa, no la tecnología.
Pero ¿cómo se puede mejorar la cultura y la mentalidad de su organización? Según los estudios de IDC, los líderes de Negocio y de IT deben trabajar juntos para cuantificar el valor de la analítica e identificar áreas en las arquitecturas de datos modernas que puedan aportar valor al negocio.

Por lo tanto, si usted todavía está pensando en la modernización como estrictamente responsabilidad de IT, está equivocado. IT tiene un papel que jugar y puede ayudar a reducir los costes, pero el beneficio real viene en lo que la modernización puede hacer por la empresa.

Os animo a mirar más allá de la modernización. Después de todo, no sólo estás introduciendo Hadoop, en memoria y la visualización analítica porque son las últimas tecnologías. Lo estás haciendo para que los científicos de datos pueden reactivar sus esfuerzos, para que más usuarios tengan acceso a los datos y las decisiones sean tomadas en base a los datos para identificar nuevos mercados o aumentar los ingresos.

Jim Davis