La Participación de la Empresa al Completo en el Proceso de Adopción de una Cultura Digital

La Participación de la Empresa al Completo en el Proceso de Adopción de una Cultura Digital

21/05/2018 0 Por World of Data

La Transformación Digital en las organizaciones sigue siendo, a día de hoy, una de las cuestiones más habladas, por lo que su importancia frente a la actual realidad del mercado es indiscutible. Es un duro proceso que exige la adaptación a un nuevo mundo, pero que promete claras ventajas competitivas y estímulos hacia el crecimiento e incremento de la productividad.

Muchos son los estudios ya realizados sobre este gran reto a que se enfrentan las empresas, donde la falta de competencias digitales sobresale como el tema más mencionado. Esto se puede considerar como un desafío para los colaboradores que, ante la veloz innovación tecnológica, tienen que saber reinventarse, sin olvidar la importancia de la formación para adquirir las competencias exigidas.

El surgimiento de nuevas tecnologías es un hecho. Si por un lado esto representa un reto para los colaboradores, también lo es para las empresas, las cuales se enfrentan a la difícil tarea de definir planes y estrategias para implementar nuevas soluciones y herramientas en sus diferentes áreas de negocio.  Además, las empresas deberán todavía saber cómo motivar y comprometer todos sus colaboradores para recibir la inminente mudanza cultural.

En suma, esto es la transformación digital: la adaptación de toda la empresa al universo digital con el fin de alcanzar una transición exitosa. Nuevas funciones, nuevas competencias, una nueva cultura empresarial… se podría decir que es un nuevo mundo que se presenta por delante.

Y con el objetivo de ser competitivos, tenemos que ser ágiles y flexibles. Si ayer hablábamos del Big Data y hoy nos centramos en la nube, en Internet of Things y en Machine Learning, no cabe duda de que mañana serán otros los conceptos destacados. La clave es estar en continua actualización y sacar el máximo provecho a las nuevas herramientas que surgen en el mercado.

Hay que enfocarse en los clientes y en sus necesidades, proporcionándoles un servicio intachable. Y para conseguirlo, habrá que testar y poner en práctica nuevos conceptos sin el recelo de innovar, experimentar y arriesgar. Es necesario asumir una visión y cultura digital e involucrar todos los colaboradores en el proceso.

Solo así se puede alcanzar algo eficaz y resultados consistentes para toda la organización. El Cambio es algo difícil. Requiere persistencia, tenacidad, paciencia y esfuerzo… Habrá que identificar lo que tiene que cambiar, definir nuevas estrategias, nuevos planes y definir líneas de trabajo. Habrá que invertir en los recursos humanos adecuados, saber cómo llegar a todos los colaboradores, involucrarlos en cada paso del proceso y adoptar las mejores herramientas… ¡Todo esto con el fin de que las empresas se mantengan competitivas y puedan fidelizar sus clientes!

La dinámica del mercado está en constante cambio y los gestores no pueden permitirse renunciar a este dinamismo, siendo conscientes de que es en el seno de su organización y en estrecha relación con sus colaboradores, la manera en que se decide y se construye el camino hacia el éxito…

 

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