Las Organizaciones se preparan para un uso más ético y responsable de la Inteligencia Artificial

Las Organizaciones se preparan para un uso más ético y responsable de la Inteligencia Artificial

25/02/2019 0 Por World of Data

El 92% de los líderes de IA dan formación en Ética a sus equipos y el 74% hace una evaluación semanal de los resultados obtenidos con IA.

Si hubiese que destacar una buzzword (palabra de moda) del año pasado, seguro que seria Inteligencia Artificial (IA). Es una tecnología que, sin duda, nos transporta hacia otro nivel de la llamada evolución tecnológica. Una tecnología con un potencial tremendo y que garantiza una mejora en nuestras vidas. Puesto que es algo nuevo, requerirá una adaptación dentro de las organizaciones, pero aportará resultados positivos para la productividad.

¿Cómo consideran los líderes empresariales dicha tecnología? ¿Cómo se complementará con la Analítica? ¿Cuál  es la reacción de los clientes y sus impactos? ¿Se manifiestan ya sus ventajas y beneficios dentro de las organizaciones?

Estas han sido algunas de las cuestiones que llevaron al estudio «AI Momentum, Maturity and Models for Success» realizado por SAS, Accenture Applied Intelligence e Intel, con Forbes Insights,  y que resulta de una investigación global realizada por 305 líderes empresariales, donde más de la mitad son CIO`s, CTO`s y CAO`s (Chief Analytics Officers).

La investigación demuestra que los líderes empresariales están tomando medidas para garantizar el uso responsable de la Inteligencia Artificial (IA), dentro de las organizaciones. La gran parte de usuarios de IA – que representan el 72% de las organizaciones en todo el mundo – da formación en ética a sus equipos (70%) y tiene comités de ética para revisar el uso de IA (63%).

Los líderes de IA – organizaciones que califican su desarrollo de IA como «exitosa» o «altamente exitosa» – también lideran en los esfuerzos de IA responsable: casi todos (92%) forman sus equipos en ética, frente al 48% de otros usuarios de AI.

Según este estudio, el IA tiene ahora un impacto real en la vida de todos nosotros, lo que pone de relieve la importancia de tener una fuerte estructura ética  en su uso. Los líderes de IA reconocen también la fuerte conexión entre analítica y el éxito de la IA. El 79% de ellos afirma que la analítica juega un papel importante, o incluso central, en los esfuerzos de IA de sus organizaciones, frente al 14% de los que todavía no se han beneficiado por el uso de IA.

«Los que ya aplicaron la IA reconocen que su éxito se traduce en el éxito de la analítica», dice Oliver Schabenberger, COO y CTO de SAS. «Para ellos, la analítica ha alcanzado un rol central en IA».

Aunque se sugiera que la IA opera de forma independiente de la intervención humana, el presente estudio muestra que los lideres de IA reconocen que la supervisión de IA no es opcional. Cerca de tres cuartos (74%) de los líderes de IA reportan una supervisión cuidada con, por lo menos, una revisión o evaluación semanal de resultados. De todos modos, el estudio enseña que los procesos de supervisión tienen un largo camino que recorrer, antes de alcanzar los avances de la tecnología de IA.

De entre las organizaciones que ya aplicaron la IA, o tienen previsto aplicar, el 60% se dice preocupado con el impacto de las decisiones orientadas por la IA en lo que respecta a la relación con los clientes.

Otras conclusiones importantes del estudio:

  • En general, el 72% de las organizaciones del mundo utilizan la IA en una o más áreas de su negocio.
  • Más de la mitad (51%) de los usuarios de IA ha indicado que su aplicación ha sido un éxito – citando como principales beneficios la previsión y la toma de decisiones más especificas, un mayor éxito en la captación de clientes y una mayor productividad en la organización.
  • Casi la mitad (46%) de los usuarios finales de IA dice que su organización ha aplicado totalmente IA en uno o en múltiples casos. Otros usuarios todavía se encuentran en fase experimental.
  • Muchas organizaciones ven a la IA como una ventaja para sus trabajadores. El  64% está de acuerdo  cuando dicen que pueden ya ver los efectos, puesto que sus empleados se enfocan mejor en tareas más estratégicas que en las operativas, gracias a la IA.
  • Sin embargo, cerca del 20% identifica la «resistencia por parte de los empleados debido a preocupaciones que tienen en cuanto a la seguridad de sus trabajos», como un reto para sus esfuerzos en torno a la IA. Además, 57% dice estar de acuerdo o fuertemente de acuerdo con la siguiente afirmación: «Estamos preocupados por el impacto de la IA en la relación con los empleados (en particular por el hecho de que pueden sentirse amenazados o sobrecargados)».

Un estudio esclarecedor no solo sobre el papel actual e impacto de la IA en las organizaciones, pero también sobre la incertidumbre y las dudas que cualquier nueva tecnología plantea en cada uno de nosotros.

Para más información leer AQUÍ el estudio completo y gratuito