array(5) { [1]=> int(1063) [2]=> int(1095) [3]=> int(683) [4]=> int(1048) [5]=> int(1073) }
11/07/2014

Los datos cambian ciudades. El caso Río de Janeiro.

Los datos cambian ciudades. El caso Río de Janeiro.

El Mundial de Fútbol ha comenzado hace unos días y ha situado a Brasil como actor principal del planeta. Los diferentes equipos pelean por conseguir el ansiado trofeo en un país que vive por y para el fútbol. Pero esto no ha hecho más que empezar, porque su protagonismo no termina aquí y continúa hasta los próximos Juegos Olímpicos de Verano, que se celebrarán en la ciudad de Río de Janeiro en el año 2016.

El camino no ha sido fácil para el país ni para Río, que ha tenido que adaptarse rápidamente para convertirse en una ciudad más segura y accesible para el ciudadano y los millones de turistas que acudirán a visitarla.

El inicio

Todo el cambio empieza tras una riada en el año 2010, que mató a más de 200 personas y dejó a 15.000 sin hogar. Este desastre natural demostró la inoperatividad de la ciudad ante tragedias de gran envergadura. Para evitarlo, el alcalde de la ciudad dio el primer paso admitiendo la incapacidad de Rio para enfrentarse a problemas de esta magnitud.

Centro de Operaciones de Rio

Para poner remedio a esta situación, decidieron crear el Centro de Operaciones de Rio. Su principal objetivo siempre fue el control de las riadas, pero finalmente se convirtió en un centro de información de la ciudad. Entre sus funciones está la monitorización del transporte, agua, clima y energía 24/7/365. Edificios como este se encuentran en ciudades como Nueva York o en Gauteng (Sudáfrica), si bien el caso de Rio es el más ambicioso hasta la fecha.

Centro de datos

El edificio es una mina para los amantes de los datos. Sus más de 300 pantallas distribuyen imágenes de más de 200 cámaras (y creciendo) y por poner un ejemplo, utilizan Google Earth y sus múltiples capas para gestionar eventos de gran asistencia en tiempo real. Pero llegar hasta aquí ha sido muy complicado y tener la capacidad de gestionar toda esta información no ha sido fácil ni rápido. Todavía trabajan en integrar varios sistemas, pero los ciudadanos ya pueden disfrutar de toda la información generada en la página web del Centro de Operaciones, así como en varios perfiles de Twitter constantemente actualizados y desde los que se emiten información de interés general o relativa al tráfico, transporte o clima.

¿Y ahora?

Esto no ha hecho más que empezar y el interés principal de este proyecto es seguir acercándose a los habitantes de Rio, con el objetivo de compartir todos datos que puedan resultar interesantes al ciudadano. Estaremos atentos al rumbo de esta apasionante ciudad.

CompárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *