array(5) { [1]=> int(1063) [2]=> int(1095) [3]=> int(683) [4]=> int(1048) [5]=> int(1073) }
02/06/2016

La opinión del experto: Oscar Hernández

La opinión del experto: Oscar Hernández

1.- ¿Existe concienciación en las organizaciones sobre la necesidad de la Transformación Digital? 

La Transformación Digital es un reto que nos afecta a todos. En los últimos años se ha acelerado básicamente porque el cliente ya es digital, y utiliza canales digitales para relacionarse, informarse y hacer transacciones. Por ello la velocidad con que se realiza la Transformación Digital en las organizaciones se convierte en un elemento de supervivencia y, a su vez, en una fuente de innovación. Podríamos definir tres categorías de modelos de organizaciones y su nivel de concienciación:

  • La primera es de aquellas organizaciones que ya han nacido en el mundo digital, existen porque el mundo digital las ha hecho posible.
  • Una segunda categoría que la conformarían aquellas organizaciones que han sabido evolucionar su modelo de negocio, y ya han transformado sus procesos de creación de valor.
  • Y por último, estaría la tercera categoría, la de los sectores más tradicionales que están empezando o ya han modificado algunos de sus procesos hacía el mundo digital.

2.- ¿Crees que los directivos tienen claros, cuáles son los beneficios de la digitalización?

Cuando hablamos de directivos, deberíamos diferenciar entre los CEO, que debe saber aprovechar las oportunidades que se presentan y deben liderar los procesos de transformación, ya que la Transformación Digital es un cambio estratégico. Y los directores de departamento, como CFO, CIO, CMO, que deben entender y ser partícipes de estos cambios del entorno que impactan de manera directa en sus organizaciones

Y en cuanto a los beneficios, no debemos mirarlos como una alternativa de ser (o hacer) o no la Transformación Digital. Es una necesidad que debemos abordar si queremos seguir siendo competitivos y queremos conocer a nuestros clientes.

3.- ¿Qué valor aporta analytics en este proceso de Transformación Digital?

La Transformación Digital se centra básicamente en cuatro pilares. Lo más importante de la Transformación Digital es que ponemos al Cliente en el centro de todas las decisiones de la organización; en este sentido cobra mayor importancia la necesidad de tener una visión holística del cliente. Por otro lado debemos hacer un análisis y conocer la cultura Analítica de los usuarios de la empresa, las personas van a tener que adquirir un mayor componente de gestión de la información. El tercer elemento son los procesos de negocio que vamos a transformar, y qué indicadores sobre los mismos queremos crear, puesto que los anteriores posiblemente ya no nos sean útiles. Y por último los datos, toda la Transformación Digital está basada en el uso extintivo e intensivo de datos, las organizaciones deben estar dirigidas por la información que éstas contienen interna o externamente. Y como conjunción de estos cuatro elementos está la capa de  gobierno de datos y las herramientas analíticas de explotación, sin las cuales no podemos procesar y analizar de manera eficiente, para la toma de decisiones.

4.- Qué experiencia tiene Lantares de aprovechando el potencial de los grandes volúmenes de datos de cara a encontrar nuevas oportunidades?

Cuando hablamos de grandes volúmenes de datos, posiblemente nos estemos refiriendo al Big Data, que aúna un gran volumen de datos, que crecen exponencialmente, y una dispersión de fuentes y formatos. El Big Data es un medio, que no un fin, que nos ha de permitir convertir estos datos en inteligencia de negocio, con el uso de una tecnología eficiente.

El aprovechamiento de estos datos no es meramente un problema técnico, que también lo es, posiblemente el mayor problema sea el saber interpretar lo que los datos nos dicen, y sobre todo ponerlos en contexto en función de unas necesidades de negocio a las que queremos dar respuesta

Nuestra experiencia empieza ya a ser amplia en estas problemáticas y siempre pasa por entender las necesidades que queremos cubrir, y si los datos de que disponemos están accesibles y tienen calidad para el objetivo propuesto.

Oscar Hernández, Director General de Lantares

CompárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *