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24/06/2016

La opinión del experto: Lluis Piqueras

La opinión del experto: Lluis Piqueras

Lluis Piqueras, Director de Business Analytics en SAIMA Solutions, nos da su opinión sobre las nuevas oportunidades que tienen las empresas que incorporan procesos analíticos a su gestión. 

¿Crees que las organizaciones están preparadas para optimizar la experiencia de cliente? 

La mayoría de las ellas tienden en hacer foco en sus clientes y para ello preparan a sus equipos de gestión (Comercial, Sales Effectivenness, etc.), si bien en ciertos casos por dificultades técnicas y de gestión de sus herramientas transaccionales ERP, CRM, etc. se encuentran con dificultades para llevarlas a la operativa real.

Por ello es importante disponer de información completa y relevante para tomar decisiones; tomar conciencia de la importancia del contraste de datos internos con los datos de mercado y competencia directa.

¿Cuáles son los beneficios de la segmentación de clientes?

Podríamos definir algunos de estos beneficios como:

  1. Diseñar planes de acción a medida para grupos uniformes de clientes, pensando en un márquetin One to One, que aporte valor a cada uno de ellos.
  2. Dar valor y prestigio a nuestras compañías al posicionarnos como diferenciadores vs. la competencia, ya que Analytics nos da la posibilidad de ir un paso por delante.
  3. Ahorro de costes en inversiones y gastos. Pensemos en una campaña tradicional mediante envió de e-mails a todos por igual: ¿Cuál será nuestro ROI? Seguro que ineficiente.
  4. Ofreciendo productos y promociones a los clientes interesados en ellos.
  5. Generando venta cruzada gracias al cruce de información de clústeres de clientes.
  6. Reaccionar de forma más eficiente vs. a los cambios del mercado gracias a la posibilidad de ver más allá de un dashboard tradicional.

Pero hay que tener en cuenta que esta segmentación no es arbitraria. Debe responder a unas políticas de negocio y alinear toda la organización con la misma estrategia.

¿Qué valor aporta analytics, frente al BI tradicional?

Analytics nos da la posibilidad de gestionar la información de futuro vs. la visión tradicional del BI. La segmentación ad-hoc y la inteligencia predictiva es otra de las ventajas de Analytics que unidos a su capacidad real de Self-Service hacen que las exploraciones aúnen dos mundos.

Con la tecnología de SAS Analytics sumado al conocimiento de los mercados y clientes que aportan los expertos de negocio de cada compañía, el negocio está asegurado.

¿Qué experiencia tiene Saima de aprovechar el potencial de los datos de clientes de cara a encontrar nuevas oportunidades?

En Saima Solutions somos expertos desde hace más de 12 años en gestionar y analizar la información de y para nuestros clientes. Podemos aportar una visión estratégica, funcional y operativa que ayude a marcar las guidelines de cada cliente identificando KPIs, nichos operativos y procesos analíticos para la explotación y mejora de los resultados comerciales

Fijamos el ADN de cada cliente para llegar a entender qué variables, tanto externas como internas, pueden tener impacto en su negocio. Dominamos y gestionamos las tecnologías de Analytics y los procesos comerciales y por eso nos posicionamos como su Partner de referencia en gestión comercial.

Lluis Piqueras

Director de Business Analytics

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