¿Por qué es tan importante añadir un toque humano a los datos?

¿Por qué es tan importante añadir un toque humano a los datos?

11/07/2018 0 Por World of Data

Con el entusiasmo y la fiebre (hype) de la inteligencia artificial y del big data, la mayoría de nosotros pierde de vista los aspectos críticos relacionados con la recogida, tratamiento, manejo y análisis de datos. Es importante que quien practique la ciencia de los datos entienda estos aspectos críticos y añada un toque humano al big data. ¿Qué aspectos son estos?

1 – Cuidar los datos

Cada trozo de datos suele estar conectado a los seres humanos de una forma u otra. Ya sea la fecha de nacimiento de alguien, el número de seguridad social, la dirección, los ingresos, informaciones médicas, etc. Las organizaciones que se ocupan de datos de clientes tienen hoy más responsabilidades que nunca en lo que concierne la protección de datos, y tienen que hacerlo con mucho cuidado. Las empresas que sean negligentes en la toma de medidas proactivas para proteger datos pueden pagar un alto precio. Puede incluso impactar la supervivencia de las organizaciones. El reciente fallo de seguridad de los datos de Equifax, proporcionó importantes lecciones para todos.

2 Comprender el contexto de los datos

El big data, por sí solo, ni siempre pone a disposición los resultados mágicos que buscas.  Es importante comprender el contexto de los datos. Las previsiones incorrectas de los Estados del Centro-Oeste, realizadas antes de las elecciones a la presidencia de los Estados Unidos (2016), son un buen ejemplo. La mayoría de las organizaciones ha sido negligente con las complejidades geográficas y sociales implicadas en la recogida de datos  de dichos estados, por lo que no se dieron cuenta de las fuerzas ocultas que terminaron por definir el resultado electoral. Otro ejemplo es el modo como los números de ventas de una empresa tienen de ser analizados. Típicamente los cambios en los números de ventas deben analizarse a partir del contexto económico, político y social, para obtener informaciones útiles.

3 Contar una historia a partir de los datos
Es importante poder contar una historia basada en informaciones analíticas, obtenidas con big data. Existe un enorme vacío de recursos humanos, en particular en términos de capacidades de interpretación de las informaciones analíticas y en explicar las mismas en un lenguaje sencillo y de fácil comprensión. El storytelling de datos ha dejado de ser un trabajo imaginario. ¡Es una habilidad esencial que todas las personas que trabajan con datos deberían tener!

 

¿Por qué es importante añadir un toque humano al big data?

Muchos proyectos de big data fracasan, en parte, porque las organizaciones no logran añadir un toque humano al big data. Al mejorar la calidad de las informaciones analíticas se puede reducir el porcentaje de fracaso de los proyectos de big data. Mediante storytelling de datos, se puede garantizar que los conocimientos analíticos tienen un impacto más grande y más profundo sobre las personas y organizaciones.  Además, al adoptar medidas de protección de datos, las organizaciones eliminan un gran riesgo causado por las brechas de seguridad de datos.

Si piensas hacer de tu organización una que sea basada en datos… Te recomiendo este libro electrónico sobre “Becoming a data-driven organization” y este white paper sobre “5 Data Management for Analytics Best Pratices”.

 


Jay Paulson, cientifico de datos
Jay Paulson es científico de datos (data scientist) del equipo de Health and Life Sciences R&D de SAS y se dedica al desarrollo de soluciones analíticas innovadoras para la industria sanitaria. Previamente, ha trabajado en SAS como consultor en Fraud Analytics, en particular con compañías de seguros y agencias gubernamentales de Estados Unidos en el análisis/detección de fraude y delincuencia financiera.