Predicciones de tráfico en Redes Móviles. Un caso de éxito

Predicciones de tráfico en Redes Móviles. Un caso de éxito

14/05/2018 0 Por World of Data

Una Red de Telecomunicaciones de un país del tamaño de España presenta un reto de primer orden en cuanto a necesidades de tratamiento y análisis de información, solo para la gestión de capacidad instalada. Los elementos de que consta la Red, y cuya ocupación debemos gestionar, se cuentan por cientos de miles. Todos ellos reportan información de uso varias veces en una hora (cada 5 minutos, o cada 15 minutos, dependiendo de su criticidad), y la infraestructura necesaria para recoger tanta información debe crecer al ritmo al que lo hace la propia Red. En un negocio en el que la demanda crece un 30% año a año no es una tasa de crecimiento fácil de seguir.

Esa información de uso de la Red, ordenada y tratada, permite tener una foto del “cómo estamos”. Pero una vez se pone esta información del estado de la Red a disposición de las áreas de Planificación, Ingeniería y Operaciones, la siguiente pregunta es “¿Cómo va a evolucionar esta situación?” Ahí es donde entra la necesidad de hacer un tratamiento estadístico básico, mediante la aplicación de técnicas de análisis de series temporales.

Ahora bien, dilucidar cuánto tráfico vamos a tener en los meses venideros no es una pregunta sobre la oferta (la capacidad de red instalada), sino más bien sobre la demanda. Así que hemos de mirar hacia el lado del Cliente. Caracterizar a nuestros clientes y sus patrones de consumo fue el paso clave para comprender la evolución de la Demanda, y aplicar técnicas elementales de predicción a partir de esos datos. En esa caracterización ha sido clave, además, acumular datos históricos que nos permitieran valorar la sensibilidad de los patrones de consumo de los Clientes a las diferentes mejoras del servicio que se van ofreciendo, de modo que se pueda prever el efecto en el consumo de distintas campañas comerciales.

Hablando de previsiones de Demanda, la primera aproximación de predicciones de tráfico es trabajar sobre el total de la Red, y el total de los Clientes, utilizando información muy agregada. Pero con una Red como la móvil, donde un nodo de Acceso atiende una zona geográfica muy determinada, y un número reducido de clientes, las diferencias entre unos nodos y otros son enormes. Necesitábamos refinar considerablemente el análisis de información para mejorar la precisión de nuestras previsiones. Asociar a cada nodo la tipología de clientes que atiende, y aplicar mecanismos mucho más complejos de predicción. Para ambas cosas tuvimos que recurrir a herramientas analíticas potentes, y a técnicas de predicción más sofisticadas. Además, había otro factor: nuestros clientes varían su patrón de uso en función de la tarifa contratada, pero también en función de las capacidades técnicas de la red. Así que en la ecuación de las previsiones necesitamos sumar los efectos de la mejora de prestaciones, como la que supuesto el despliegue de capacidades 4G en la Red Móvil.

En suma, la evolución del uso de la Red por parte de los Clientes es el fruto de una compleja combinación de oferta comercial, capacidad de la tecnología instalada, hábitos de los clientes, y ubicación de los nodos de acceso. Salvo la ubicación, que es un condicionante básico del tipo de clientes que se conectan a cada nodo, y cuándo lo hacen, todo lo demás es cambiante con el tiempo. Comprender este “ecosistema” es el reto de todo análisis de Red. Un camino que se recorre paso a paso, sumando factores, y aprovechando la disponibilidad de herramientas de tratamiento de información cada vez más capaces.


Teresa Herrero
Gerente de Estrategia y Capacidad de Red.
Telefónica

 

 

 

 

Teresa Herrero será una de las oradoras del Artificial Intelligence & Analytics Economy Summit que se realizará el 7 de junio. Más información aquí.