Qué es Hadoop

Qué es Hadoop

08/07/2014 0 Por World of Data

Hadoop es un sistema de código abierto utilizado para almacenar y procesar cantidades ingentes de datos a través de hardware de bajo coste. De ahí su enorme éxito en un mundo como el actual, donde las organizaciones generan un conjunto enorme de información desestructurada que necesita ser ordenada para poder analizarla.

A día de hoy son muchísimas las empresas que utilizan Hadoop, montando sobre él soluciones de analítica que les permitan tratar con un coste muy razonable la cantidad ingente de datos que son capaces de almacenar.

Por poneros algunos ejemplos, Spotify o Macys son solo algunas de las empresas que utilizan herramientas como Hadoop para poder analizar la información y tomar decisiones de forma ajustada a las necesidades de su organización.

En Spotify sus usuarios generan al día más de 200 GB de datos comprimidos. Analizarlos permite a la organización obtener información valiosísima sobre las horas punta de consumo o los gustos del consumidor. Esto desemboca en la posibilidad de ofrecer un mayor ancho de banda en aquellas horas donde haya un mayor número de personas conectadas y una serie de listas de éxitos acordes a los gustos de cada persona. A nivel empresarial, Spotify podrá mejorar su capacidad de planificación no sólo en lo que a sus usuarios se refiere, sino en aspectos tan importantes para su área de negocio como es el ancho de banda o los servidores necesarios.

En el caso de Macys, una conocida red de tiendas de ropa en EEUU, analizar la información que colectan de sus clientes y transacciones les permite saber qué productos les interesan a sus compradores más fieles, cuando lo quieren comprar y de qué forma. Todo esto les brinda la oportunidad de ofrecer al público una atención más personalizada, y sobre todo, ajustada a sus gustos, lo cual desemboca en un aumento de ventas y por lo tanto en unos mejores resultados económicos.

Hadoop no ofrece milagros, pero si permite que con la utilización de buenas herramientas de análisis y un equipo profesional y especializado en este campo, puedas obtener la información que necesitas para tomar las decisiones más acertadas para tu organización.

El 88% de las empresas ven una gran oportunidad en añadir Hadoop en su big data mix. ¿Cómo lo veis vosotros?