¿Qué puedes ganar al juntar amor, matemáticas e inteligencia artificial?

¿Qué puedes ganar al juntar amor, matemáticas e inteligencia artificial?

31/05/2018 0 Por World of Data

Amor y matemáticas. Es difícil imaginar dos mundos más diferentes. Sin embargo, Hannah Fry ha demostrado que las matemáticas pueden ayudar a descubrir el secreto de una relación exitosa y predecir un divorcio. Hemos hablado con la profesora de la UCL y le preguntamos sobre la relación que los humanos mantienen con las nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial (IA), y cuál es su impacto en la sociedad.

Es cada vez más fácil identificar patrones y saber el porqué del comportamiento humano. Nuevas tecnologías, como machine learning, han hecho que los pronósticos sean más exactos y accesibles. En verdad, veo a personas que intentan predecir el comportamiento humano, en todos los contextos. Por ejemplo, los EEUU utilizan el análisis predictivo para determinar si un juez debe asignar una fianza a un sospechoso.

 

Humanos contra algoritmos

Hannah Fry cree que, aunque la tecnología disponga de un sinfín de oportunidades, algunos puntos deben ser exclusivos de la decisión y juicio de los humanos: «El debate que se debería tener en sociedad es: ¿Hasta qué punto permitiremos que los algoritmos determinen lo que tenemos que decidir o hacer?. ¿Estamos dispuestos a dejar nuestro futuro a la merced de los algoritmos?. Esta es la cuestión más importante puesto que jamás seremos capaces de prever algo con el 100% de seguridad».

Tampoco es una pregunta que se pueda contestar con un simple sí o no. Cada caso debe evaluarse por separado, teniendo en cuenta su impacto sobre los seres humanos. «Véase un ejemplo en China, dónde se utiliza el reconocimiento facial para impedir que la gente se gaste demasiado en papel higiénico. El dispensador dispone 154,4cm de papel por persona. Si alguien tarda más que nueve minutos, el sistema bloquea el dispensador. No es que sea problemático si hay un fallo en el sistema de vez en cuando. Sin embargo, en el sector sanitario una decisión errónea puede traducirse en una cuestión de vida o muerte. ¿Puede el algoritmo predecir, al 100% de seguridad, que un tumor degenere en cáncer? ¿Y qué pasa cuando el algoritmo se equivoque y, como resultado, proponga un tratamiento erróneo para el paciente?. Estas son las cuestiones que necesitan un análisis pormenorizado».

 

Relaciones de pareja e Inteligencia Artificial

Puesto que Hannah Fry es también autora del libro «Las matemáticas del amor», teníamos curiosidad en saber si, y cómo, la IA afectará las relaciones de pareja. «Hace mucho que se intenta descubrir qué es lo que lleva a que las personas se enamoren. Y, en realidad, no hay datos reales o técnicas para predecirlo. Pero resulta más fácil si las personas establecen contacto visual y es posible analizar el modo en que actúan entre ellas. Un científico de datos en los EEUU ha empleado técnicas de machine learning en sesiones de speed dating mediante Skype. En base a las expresiones faciales, pudo predecir la compatibilidad de parejas. Es un buen punto de partida (interesante, como mínimo), pero creo que las citas online se convertirán cada vez en más inteligentes».

 

¿La inteligencia artificial me reemplazará en mi trabajo?

La IA no genera solamente vibraciones positivas. También provoca alguna inquietud. A la gente le preocupa que la inteligencia artificial les quite sus empleos. Con respecto a esto, Hannah Fry afirma que: «Está claro que habrán algunas profesiones que dejarán de existir en 10 años. Pero las personas subestiman el valor del genio humano. Los asistentes sociales no podrán ser enteramente sustituidos y el periodismo de investigación es otro buen ejemplo. El resultado de la IA se basa en informaciones y datos existentes, por lo que no generará una historia a fondo totalmente original en lo que respecta al Brexit o a las elecciones. Os doy un ejemplo: he ido a un musical que se escribió mediante tecnología de IA. Tuve la sensación de que ya lo había visto y que conocía la historia, porque se basó en los factores de éxito de musicales existentes».

Hannah Fry cree que la gente tiende a sobreestimar la influencia de la tecnología a corto plazo y a subestimarla a largo plazo. «Los coches sin conductor son un buen ejemplo. Estos sólo funcionarían en un entorno cerrado; en caso contrario, son confrontados con coches dirigidos por humanos. Y, como todos sabemos, los automovilistas humanos son imprevisibles. La tecnología todavía no sabe cómo hacer frente a esto.Quizás, todos tendríamos que tener al mismo tiempo un vehículo sin conductor. No es posible establecer un período de transición así que, antes de que podamos sacar provecho de esta innovación a gran escala, las personas necesitan primero pensar en una solución para ello».

 

“Hello World”

Si, tal como a nosotros, Hannah Fry te ha despertado curiosidad, la buena noticia es que sacará un nuevo libro.  «Hello World» saldrá en 2018. El libro describe como los algoritmos se infiltran en todos los aspectos de nuestras vidas. Además, habla sobre dónde trazar la línea entre el desorden humano  y el confort de la previsibilidad de un mundo orientado por los datos.

Puedes además asistir a su ponencia el próximo día 7 de Junio, dónde será ponente principal en el Artificial Intelligence & Analytics Economy Summit, en Madrid.

 

Hannah Fry, matemática y conferenciante del University College London (UCL).