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27/01/2016

La Revolución del Paciente

La Revolución del Paciente

El sistema de salud norteamericano no da más de sí y necesita someterse urgentemente a una serie de cambios que hagan especial hincapié en los datos y la tecnología, para así mejorar la experiencia del paciente y como no, su salud.

El sector sanitario debe incorporarse a la conocida como “economía de la experiencia”, en la que los consumidores deciden dónde y cómo quieren realizar sus compras. Basándonos en este modus operandi, el paciente podrá tomar decisiones en lo que a su propia salud se refiere, en un entorno en el que la analítica y los datos potenciarán el bienestar de la gente y no sólo la enfermedad.

Esta nueva forma de gestionar la salud utilizando la analítica y el Big Data permitirán una serie de avances importantes, como la optimización de las intervenciones quirúrgicas de cada paciente, mejorar la calidad de las mismas, así como la atención del paciente antes, durante y después de cada operación.

En el caso de los tratamientos, la analítica permitirá analizar múltiples variables que darán la oportunidad de personalizar y ofrecer al paciente un tratamiento único y exclusivo, adaptado al estado de salud de cada persona. De este modo, se obtendrá un resultado mucho más eficaz, que hará frente a la patología de forma más eficiente que los procedimientos habituales utilizados hoy en día.

Predicción de enfermedades, mejoras en la prevención o la posibilidad de tomar decisiones más acertadas por parte de los equipos médicos al disponer de información más concreta, son otras de las muchísimas posibilidades que llegarían a un sector necesitado de una auténtica revolución en su funcionamiento. De esta forma se obtendría una mayor eficiencia y viabilidad económica en los hospitales, con el único objetivo de ofrecer a los pacientes la mejor atención posible.

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