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10/03/2016

Transformación digital en la estrategia de un negocio

Transformación digital en la estrategia de un negocio

Los avances tecnológicos y la respuesta coherente de las organizaciones ante ellos y ante la nueva realidad que imponen, que se conoce como digitalización y consiste en incorporarlos a sus procesos y operaciones, para mejorar la eficiencia y aumentar el rendimiento; no son la parte más importante de la transformación digital. Ni siquiera podrían considerarse causa en sí, sino, más bien, consecuencia.

La transformación digital es un cambio en la cultura organizacional que compromete a la estrategia de un negocio y requiere de la implicación de empleados y Dirección. Esta evolución necesita apoyarse en la integración de las tecnologías digitales: las relacionadas con los medios de comunicación social, las que tienen que ver con la movilidad y los nuevos dispositivos, los sensores y el internet de las cosas, la analítica y la nube, para ponerlas al servicio de este cambio.

Las claves de una estrategia de transformación digital son:

  1. Reinventar el negocio digital.
  2. Tomar riesgos para explotar la ventaja competitiva.
  3. Atraer y retener talento.

Puede resultar sorprendente que la incorporación de nuevas tecnologías no se cite entre los puntos core de la táctica a seguir para diseñar esta evolución. Y es porque ese factor pierde relevancia a la vez que los puntos mencionados la adquieren, ya que el poder de una estrategia de transformación digital radica en su alcance y objetivos.

Así, mientras que las organizaciones menos maduras digitalmente tienden a centrarse en las tecnologías individuales, diseñando estrategias que se basan en el enfoque operativo; cuando los negocios tienen el grado de madurez suficiente no se desvían y fijan toda la atención en su capacidad de transformación, intentando estimular su potencial y las habilidades de sus integrantes. Es una cuestión cultural.

Lantares y su apoyo a la transformación digital

Iniciar un proceso de transformación digital requiere de una buena estrategia. El desafío consiste en encontrar la adecuada, implementarla y saber medir su progreso; con la complicación añadida de que, a la hora de diseñarla, es muy probable que la organización ya haya comenzado la evolución de manera progresiva, pero imparable, y ajena a todo control.

Hace falta analizar en qué punto se halla la organización, cuestionarse hacia dónde se quiere avanzar y recuperar las riendas del cambio, concretando los pasos a seguir en una estrategia ambiciosa, pero viable.

En Lantares, por nuestra experiencia, sabemos que, muchas veces, esta transformación se originó meses, incluso años, antes de que desde el nivel ejecutivo se tenga conciencia de ello o se decida avanzar hacia el cambio. La incorporación paulatina de nuevas herramientas y la aparición de nuevos perfiles laborales en plantilla son algunos de los factores que impulsaron ese paso.

A través de nuestro expertise, podemos ayudar a las empresas a avanzar hacia el liderazgo digital, apoyándoles en el diseño de una estrategia digital robusta, que combinada con una cultura alineada y el apoyo sólido por parte de la gerencia, resulta en la optimización de la capacidad de transformación.

La inversión no debe centrarse en el software y el hardware, sino que ha de extenderse a otras áreas, para asegurar que las capacidades organizativas estarán a la altura para garantizar el impacto que se busca con el cambio. En muchas empresas, la aplicación fallida de la planificación de recursos empresariales y el lastre de estilos estratégicos de modelos anteriores a la era del trabajo del conocimiento minan las expectativas que se tienen acerca del proceso de transformación digital al impedir el desarrollo de una cultura que favorezca el cambio.

Para evitar escenarios tan poco propicios hace falta comenzar por una evaluación de la madurez digital del negocio, continuar estableciendo prioridades y terminar concretando, punto por punto, las etapas de la estrategia de transformación digital del negocio, en la que no se puede olvidar incluir los aspectos relacionados con la comunicación del plan y la determinación del alcance y objetivos, para los que, ahora sí, habrá que especificar qué tecnologías de apoyo intervendrán, nunca entendidas como un fin, sino como un medio.

Más información en la “Guía hacia la transformación digital de los negocios” ¡Descárgala!

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