array(5) { [1]=> int(1063) [2]=> int(1095) [3]=> int(683) [4]=> int(1048) [5]=> int(1073) }
26/03/2015

Vitoria-Gasteiz: un ejemplo de ciudad

Vitoria-Gasteiz: un ejemplo de ciudad

En el año 2012, Vitoria-Gasteiz fue designada Capital Verde Europea, siguiendo a ciudades como Estocolmo y Hamburgo. De esta forma, la ciudad española se convertía en la tercera en ostentar este título, situándola en el mapa del desarrollo urbano sostenible.

Durante más de 30 años se tomaron decisiones dirigidas a generar un modelo de ciudad respetuosa con el medio ambiente y comprometida con el desarrollo sostenible y eficiente. Todo esto, unido al compromiso mostrado por sus habitantes, supusieron la entrega del premio por parte de la Comisión Europea a la Capital Vasca.

¿Pero cuáles fueron las medidas que supusieron la entrega de este título? Podríamos enumerar muchísimas acciones llevadas a cabo, pero nos gustaría destacar principalmente las siguientes:

-Movilidad sostenible: el ayuntamiento se puso como reto impulsar medios de transporte sostenibles, con el objetivo de modificar los hábitos de las ciudades y poder incrementar la calidad del espacio urbano.

-Gestión de residuos: se creó un Plan Integral de Gestión de Residuos Municipales (2008-2016) basado en el eje de las cinco erres:

-Reducir la cantidad de recursos generados

-Reutilización de los residuos

-Reciclar todo

-Rechazar aquellos productos que generen residuos innecesarios

-Responsabilizar a quienes generen un residuo difícil de reciclar o peligroso

-Creación del Anillo Verde: conjunto de seis parques situados en la periferia de la ciudad con un alto valor ecológico y que conforman un corredor que ha recuperado gran parte del entorno de la ciudad.

-Gestión eficiente del agua con el objetivo de reducir el consumo por habitante de 118 litros al día a 110 litros.

Estas son sólo algunas de las muchísimas medidas que la ciudad de Vitoria-Gasteiz desarrolló durante varios años y que la llevaron a recibir el tan aclamado título de “Capital Verde Europea”. Un ejemplo de desarrollo que muchas ciudades deberían seguir, pero siendo muy conscientes de que no existen soluciones mágicas que transformen una ciudad de un día a otro.

CompárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *